La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Mala hoja

Publicado por Javier El 31/05/2018 a las 6:45 Añadir comentario

Aprovechando la Feria del Libro de Madrid, os recuerdo este comentario sobre Mala hierba, del escritor Alfonso Mateo Sagasta. Una novela deslumbrante y muy original para todo tipo de público lector.
Alfonso Mateo Sagasta estará firmando en la caseta de Reino de Cordelia el sábado 2 de junio, de 12 a 14 horas, y el domingo 10 de junio, de 12 a 14 horas. No os perdáis su dedicatoria, que es muy especial.

mala hoja mateo sagasta reino cordelia libreria javier
Mala hoja
Alfonso Mateo Sagasta
Reino de Cordelia
176 Páginas
16,95 €

Mala hoja es uno de esos libros que el lector nunca olvidará. Su tema, original y poco tratado, unido a la calidad de su escritura, hace que esta especial obra se deguste con sumo agrado y adicción. Su autor, Alfonso Mateo Sagasta.

Alfonso Mateo Sagasta es un muy conocido escritor de tramas con fondo histórico. Mala hoja es una breve novela (en comparación con las anteriores), pero no por ello menor. Su trama se desarrolla al acabar una comida, cuando los dos protagonistas de la obra, viudos, deciden compartir sobremesa en una animada charla. La invitación, parte de don Pascual, un afamado tabaquero que siente debilidad por la fabricación de habanos. Su oponente es don Julio, empresario dedicado al comercio y a la fabricación del azúcar. Una charla que dura lo que dura la degustación de dos especiales y cuidados puros habanos.

Dentro de esta deliciosa novela encontramos diferentes y muy sugestivas historias secundarias. Por un lado el declive del imperio español, con dos personajes que nos narran los últimos años de la isla en un momento clave para su futuro, el año 1874. Existen otros dos frentes muy destacados, siendo el principal de ellos el tema de la esclavitud. Aun siendo ellos dos partidarios de la esclavitud, personas que se lucran en diferente forma de esta práctica, son totalmente contrarios de pensamientos en varios puntos. Podemos apreciar además en la novela los tiempos de insurrección de los esclavos y cómo sacan provecho de los tullidos y minusválidos. Se nos habla de los esclavos liberados y de cómo España fue uno de los últimos países que se benefició de la trata con unas argucias muy ingeniosas. Hay bastante información sobre la fabricación del tabaco, la elección de ciertos tipos de hojas para su mayor calidad, así como del machismo imperante en la isla. Y se nos habla, cómo no, de amor, de los dos grandes amores que tuvieron los dos personajes protagonistas y de cómo enviudaron. Mala hoja es una soberbia novela que recrea los tiempos de una Cuba a punto de desaparecer y con una escritura muy cuidada y rebosante de color.

Alfonso Mateo-Sagasta
(Madrid, 1960) Es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Antigua y Medieval. Después de ejercer durante un par de años como arqueólogo en proyectos relacionados con la Edad Media peninsular, fundó la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología y editó la revista Arqrítica. Su primera novela, El olor de las especias, apareció en 2002. Dos años después apareció Ladrones de tinta (2004), galardonada en 2005 del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra. Desde entonces no ha dejado de publicar: El gabinete de las maravillas (2006), premio Espartaco 2007, Las caras del tigre (2009), Caminarás con el sol (2011), Premio Caja Granada de Novela Histórica; El poeta cautivo(2011) y El reino de los hombres sin amor (2014), tercera parte de su particular visión de la España de principios del siglo XVII iniciada iniciada con Ladrones de tinta, y La oposición (2016).

Mala hoja es una novela deslumbrante en la que se nos muestran los tiempos de declive de Cuba, a través de una charla de dos empresarios de la época. Para los que ya tienen unos años y son cinéfilos, les diré que tiene un desarrollo tan excepcional como el de la película La trama, de Joseph Mankiewicz


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica