La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La moneda de Akragas

Publicado por Javier El 11/06/2018 a las 6:45 Añadir comentario

moneda akragas libreria javier descargar camilleri
La moneda de Akragas
Andrea Camilleri
Gatopardo ediciones
Traducción de Teresa Clavel
122 Páginas
14,90 €

Leer a Andrea Camilleri, sea la novela que sea, es un placer incomparable. Su saga del inspector Montalbano es modélica y ha sido copiada por muchos escritores de todo el mundo, especialmente españoles. Pero hay otra serie de novelas, que tiene protagonistas de muy diferente tipo, y que cautivan por su originalidad y frescura.
La moneda de Akragas pertenece a esa serie de novelas sin un protagonista fijo, pero que siempre están ambientadas en su Sicilia natal. Esta vez la obra transcurre en las cercanías de Vigàta, cerca de Agrigento. En los tiempos de los cartagineses, se acuñaron unas monedas, en pequeña cantidad. Una de ellas, realmente singular por los grabados de ambas caras, aparece en un sembrado, y es regalada por el obrero a un médico local, que le ha curado una pierna que ponsó que iba a perder. La moneda desaparece, y el obrero es encontrado muerto. El suspense está servido.

Basada en unos hechos reales que el propio Andrea Camilleri documenta en la última página del libro, La moneda de Akragas es una delicada y entretenidísima obra de madurez del autor. Hemos de pensar que, Andrea Camilleri, con 93 años en su haber, sigue creando excelentes novelas a razón de tres o cuatro al año. Sus obras gozan de argumentos sumamente originales y con una escritura sencilla y deliciosa. Suelen estar ambientadas en Sicilia y en diferentes épocas de la Historia de esta isla italiana. Poco más se puede hacer sino recomendar sin dilación la lectura de esta novela que, partiendo de un argumento rural, pasa a ser de novela negra para acabar como obra de corte clásico. Una nueva joya de la literatura del mejor escritor italiano contemporáneo.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925). Fue guionista y director de teatro y televisión. En 1978 publicó la novela El curso de las cosas, a la que siguieron, entre otras, Un hilo de humo (1980), La temporada de caza (1992), El movimiento del caballo (1999), La desaparición de Patò (2000), La pensión Eva (2006), Las ovejas y el pastor (2007) y La muerte de Amalia Sacerdote (2008), con la que obtuvo el premio RBA de Novela Negra.
En 1994 publicó La forma del agua, la primera de una extensa serie de novelas sobre el comisario Montalbano, con el que obtuvo un gran éxito. Reconocido internacionalmente y traducido a más de veinte idiomas, sus libros sobre Montalbano le convierten en uno de los escritores de mayor éxito de la actualidad. En 2011, obtuvo el Premio Campiello y el Premio Chandler por toda su obra.

La moneda de Akragas es otra nueva excepcional y amena obra de corte policiaco del maestro de la novela negra italiana, el gran Andrea camilleri. Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica