La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El Marne, de Edith Wharton

Publicado por Javier El 07/06/2018 a las 6:45 Añadir comentario

marne edith wharton isla sistola libreria javier
El Marne
Edith Wharton
Isla de Sístola editorial
Traducción de José Luis Piquero
140 Páginas
15 €

Hay representantes que, al presentarte ciertas obras, te alegran el día. Soy un fiel seguidor de la obra de Edith Wharton. Esta genial escritora de origen norteamericano aunque afincada en París hasta su muerte fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer, en el año 1921. Su escritura, exquisita, delicada y plagada de pequeños detalles, asombra desde la primera línea. La editorial Isla de Sístola ha sacado un texto que aún estaba inédito en España, El Marne, ambientado en la Primera Guerra Mundial. Una muy interesante obra breve en la que la autora se vuelca a favor de bando aliado y la lucha de los franceses en pro de las libertades. A él se añaden dos pequeñas cuentos, El ajuste de cuentas y La campanilla de la doncella, dos muy recomendables y bastante desconocidos textos.

Troy Belknap y su familia pasan todos los veranos en Francia, un país del que el muchacho está profundamente enamorado. Pero en agosto de 1914 los alemanes invaden su paraiso: ha estallado la Gran Guerra. Escrita en 1918 e inédita hasta ahora en castellano, “El Marne” es una novela corta “de urgencia”, en la que Edith Wharton quiso plasmar su apoyo a la causa aliada y su devoción por Francia, sin alejarse de los ambientes y atavismos de la clase alta neoyorquina, de la que fue aguda e irónica cronista.

Edith Wharton
Nacida en el seno de una acaudalada familia neoyorquina, Edith Wharton (Nueva York 1862 – Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 1937) fue la primera mujer galardonada con el Premio Pulitzer de Literatura, en 1921. Para entonces ya se había divorciado de su marido, de quien conservo el apellido, y llevaba más de una década residiendo en Francia, país que convirtió en su patria adoptiva. Su compromiso y activa dedicación al servicio de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, que la llevaron a visitar las propias trincheras, la hicieron merecedora de la Legión de Honor, la más alta distinción que otorga el gobierno galo. Autora de más de quince novelas y otras tantas colecciones de relatos cortos, sus páginas retratan con ironía la decadencia de la clase alta de su tiempo, cuyas contradicciones e hipocresías la autora destapa de manera admirable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica