La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Flores para la señora Harris

Publicado por Javier El 17/10/2018 a las 6:45 Añadir comentario

flores señora harris paul gallico libreria javier
Flores para la señora Harris
Paul Gallico
Alba editorial
Traducción de Ismael Attrache
168 Páginas
16 €

La editorial Alba tiene un gran olfato para deliciosas obras de humor ingles y corte clásico. Nunca se nos olvidará esa deliciosa novela de título El libro de la señorita Buncle, de la sobrina de Stevenson, un prodigio de escritura y situaciones cómicas. Lo último que he cogido de esta editorial es Flores para la señora Harris de Paul Gallico, que salió hace casi un año, y que me ha deslumbrado.

Flores para la señora Harris es una breve novela que nos muestra lo que nos puede ocurrir por tratar de vivir fuera de nuestro lógico estatus. La señora Harris es una humilde mujer que se dedica a la limpieza de casas. Con pocos gastos y sin vicios, su vida transcurre con sencillez y tranquilidad. Pero un buen día, al abrir el armario de una de las mujeres a las que limpia la casa, descubre dos vestidos de Dior. Y se queda prendada de ellos. A partir de ese momento ahorrará lo indecible para poder llegar a tener uno. Todos sabemos que hay una maldición china que nos dice que no hay nada peor que alcanzar lo que se desea. Eso es lo que le ocurre a nuestra protagonista.

Flores para la señora Harris es un novela al estilo clásico. La sencillez de su argumento, unido a los deliciosos personajes que nos refleja, nos procura una diversión y entretenimiento pocas veces visto. Y es que Paul Gallico es un maestro a la hora de las descripciones y de crear escuetos pero efectivos diálogos. A ello he de añadir un escrupuloso trabajo de ambientación social de los años 50 ingleses y de la lujosa vida parisina alrededor de las grandes marcas. Pero, sobre todo, el gran hallazgo del libro es la sublime recreación de la señora Ada Harris, un personaje único y que obligó al autor, a tenor de las miles de ventas, a crear tres continuaciones, que espero devorar en breve.

Paul Gallico
De ascendencia italiana y austriaca, Paul Gallico nació en Nueva York en 1897. Se licenció por la Universidad de Columbia y empezó a trabajar como periodista deportivo para The New York Daily News. A finales de la década de 1930, decidió abandonar el periodismo deportivo y empezó a escribir relatos breves para varias revistas. Una de sus novelas infantiles más conocidas, El ganso de nieve (1941), así como algunas otras, tuvieron su origen en esos relatos cortos. Otros títulos que le hicieron célebre fueron The Adventures of Hiram Holliday(1939) o el relato The Man Who Hated People (1950), que se convirtió en un libro llamado Love of Seven Dolls (1954) y dio lugar a la película Lili (1953) y al musical Carnival! (1961). Flores para la señora Harris (1958) tuvo tal éxito que, en las décadas siguientes, la seguirían tres secuelas (La señora Harris en Nueva York en 1960, Mrs Harris, M. P. en 1965 y Mrs Harris Goes to Moscow en 1974). En 1969 publicaría La aventura del Poseidón, también conocida por su adaptación al cine en 1972. A lo largo de su extensa y prolífica carrera combinó la literatura infantil con la adulta, a veces eliminando los límites entre ambos géneros. Thomasina: The Cat Who Thought She Was God (1957) o Manxmouse (1968) son otras de sus obras infantiles más conocidas. Murió en Mónaco en 1976.

Flores para la señora Harris es una deliciosa e inolvidable novela sobre el deseo y el esfuerzo para conseguirlo, pero también una reflexión sobre el lugar que cada uno ocupa en el mundo. Pero, sobre todo, es una deliciosa comedia con unos personajes que son imposibles de olvidar.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica