La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Abducciones, 5 obras de teatro de Pablo Remón

Publicado por Javier El 05/07/2018 a las 6:45 Añadir comentario

abducciones pablo remon libreria javier teatro
Abducciones
5 obras de teatro
Pablo Remón
La uña rota
464 Páginas
20 €

Sólo cinco años tras su debut como autor dramático, Pablo Remón ha pasado de ser una de las voces más sólidas del teatro en castellano.

Por primera vez se reúnen en un volumen las cinco obras que Pablo Remón ha escrito hasta la fecha para la compañía La_Abducción. En apenas cinco años, a partir de su debut en 2013, la trayectoria de Pablo Remón le ha llevado a ocupar un lugar destacado como autor dentro del panorama teatral en castellano.

Cinco obras que pueden leerse casi como novelas que combinan lo cotidiano con lo extraordinario, el humor con la gravedad dramática, la Historia con las historias minúsculas. Así, un joven de provincias está convencido de que los extraterrestres han abducido a su padre; un guionista vende su alma a una productora de cine para cumplir su sueño; un político condenado por la Justicia regresa a su tierra para sacar en procesión al santo del pueblo; la intrahistoria de la familia de un general franquista sirve de pretexto para desmitificar la transición española. Y casi siempre, de fondo, la meseta como espacio y motivo narrativo, paisaje y estado de ánimo cada vez más vacíos, símbolo de un éxodo hoy casi olvidado.

Obras, en definitiva, construidas sobre el deseo y la pulsión de continuar narrando para sacar a la luz lo que somos y lo que podríamos ser. Como dice el autor: «La mejor manera de contarnos, de explicarnos dónde estamos, como individuos y como sociedad, sigue siendo contar una (o mil) historias».

«El teatro que hace Pablo Remón pertenece a esa raza poderosa y libérrima donde cinco o seis actores se transforman en una veintena de personajes, y los ríos de muchas aguas, calmas y tumultuosas, aguas del pasado y del futuro, fluyen y se entremezclan con maravillosa naturalidad». Marcos Ordóñez, El País

Pablo Remón
Estudió en la ECAM, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, amplió estudios en Nueva York, y durante años escribió guiones. Entre ellos, Casual Day o No sé decir adiós. Y ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, o el premio Julio Alejandro de guion. En 2011 decidió escribir teatro. Para ello, durante un verano, jugó a escribir una obra corta al día: «Nunca he sido más feliz escribiendo que ese mes en el que cada día suponía un nuevo comienzo y un nuevo final». Poco después concluyó su primera obra larga, La abducción de Luis Guzmán. La estrenó en su casa: «Pensaba que una obra de teatro consistía en dos o tres personas hablando en un salón. De hecho, así fue la primera obra que escribí. Después me di cuenta de que el teatro llega hasta donde uno quiera llevarlo. El teatro es lo más antiguo y lo más moderno a la vez». Es premio Lope de Vega de teatro, premio Jardiel Poncela, y ha sido nominado a los premios Goya y a los Max. En 2013 funda La_Abducción, compañía con la que ha estrenado las cinco obras aquí reunidas.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica