La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La desaparición de Stephanie Mailer

Publicado por Javier El 23/07/2018 a las 6:45 Añadir comentario

desaparicion stephanie mailer joel dicker libreria javier
La desaparición de Stephanie Mailer
Joël Dicker
Alfaguara editorial
Traducción de María Teresa Gallego y Amaya García Gallego
654 Páginas
22,90 €

¿Hay algún lector de novela negra que no haya devorado los libros de Joël Dicker? Creo que no. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, no llegó a cuajar demasiado, y se publicó en España a posteriori de su gran éxito, La verdad sobre el caso Harry Quebert. Esta obra, totalmente adictiva y cautivadora, barrió todos los límites de ventas y colocó a su autor en el número uno de los escritores más vendidos. A los dos años salió a la venta El libro de los Baltimore, una impresionante obra de corte clásico sobre intrigas de dos familias y el auge y hundimiento de ellas. Esta novela fue también un gran éxito de ventas aunque su argumento se alejaba de la típica novela negra policiaca, con un desarrollo algo más intimista e intemporal. El año pasado vio la luz un bello libro ilustrado, El tigre, que recogía un relato de corte ruso y que fue su primera incursión en el mundo editorial. Un relato absolutamente deslumbrante y de una calidad incuestionable.

Hace pocos días salió a la venta La desaparición de Stephanie Mailer, su última obra. Esta reciente novela es una nueva vuelta de tuerca a su típico estilo de crear tramas enrevesadas y de adicción sin límites.

La desaparición de Stephanie Mailer es una compleja obra -que no complicada— en dos tiempos narrativos en la cual se nos construye y despedaza un caso policiaco ocurrido veinte años antes. Un día de verano de 1994 un habitante del pequeño de Orphea, cercano de Nueva York, sale a buscar a su mujer, extrañado de que no haya vuelto aún de su salida a hacer deporte. Al poco la encuentra muerta de dos disparos en plena calle, justo enfrente de la casa del alcalde de la ciudad, que también aparece muerto así como su mujer y su hijo. Jesse y Derek son los dos policías que se ocuparon del caso en esa ocasión. Al poco, hilando cabos, dieron con el asesino, el dueño de una cafetería de moda, y que se suicidó al verse acosado. Veinte años después aparece una joven periodista en la jubilación de uno de los policías. Le comenta que ese caso se cerró en falso, y que el asesino sigue en libertad. Ella tiene pruebas de ello, pero antes quiere acabar de investigar y publicar un libro. Dos días después aparece muerta, y los dos policías empiezan a ver que esta mujer tenía razón en sus suposiciones.

La desaparición de Stephanie Mailer es una trepidante novela que no puede dejarse de leer en ningún momento. Una trama que discurre entre dos meses de julio, el de 1994 y el de 2014, en los que celebra un conocido festival de teatro en Orphea, un pequeño pueblo cercano a Nueva York, y que será determinante de la resolución del caso. Un gran despliegue de personajes secundarios con vidas interesantes y turbias serán el condimento de esta adictiva trama. Una obra que, al igual que con las anteriores del autor, el lector se ve inmerso en la deconstrucción de las historias una vez que todo parece que concuerda, siempre hay una nueva pieza que aparece y que lleva al traste el montaje del puzzle que el autor tan meticulosamente había construido. La desaparición de Stephanie Mailer es una novela con varias novelas dentro, una trama que tiene muchas ramificaciones, todas ellas muy interesantes y que contribuyen a la resolución del hilo conductor central de la obra.

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Tras El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), enbla que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer es su esperada nueva novela. Alfaguara también ha publicado El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo.

Joël Dicker es uno de esos raros casos que, sus libros, los puedes recomendar a todo tipo de lectores, pues el librero sabe que nunca va a decepcionar. La desaparición de Stephanie Mailer es una descomunal novela que atrapa al lector desde la primera página y le mantiene en vilo hasta la última.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica