La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


La decisión más difícil
Jodi Picoult
Editorial Zenith
462 Páginas
19 €

“La decisión más difícil”, novela por la que conocí a su autora, fue el título más vendido en mi librería durante las pasadas navidades. Y no es para menos. Según parece, Jodi Picoult, su autora, ha escrito catorce novelas hasta hoy, goza de un gran prestigio en Estados Unidos y ésta de la que hablo tuvo el premio de la Asociación de libreros de ese país.
La novela se aventura en un tema muy candente hoy en día: la procreación de hijos, genéticamente elegidos, para que sirvan de donantes a hermanos con alguna enfermedad de nacimiento. Y lo bueno de esta obra es su realismo total. La vida de dos hermanas, Kate, enferma de una leucemia al poco de nacer, y Anna, dos años más joven y que ha pasado la mitad de su vida en hospitales sin necesidad de estar enferma. Como donante de Kate. Y lo más peregrino de este tema es que cuando indagan en el hospital para calcular el periodo de tiempo que Anne ha vivido en una habitación del centro con su hermana al lado no hay ningún dato: los donantes no son enfermos y no cuantifican en los tiempos de hospitalización.

Nada más comenzar la novela Anne acude a un abogado con el problema: sus padres la quieren obligar a hacer algo que ella no desea. En la mente de ella está la emancipación médica. Al contestarle el letrado, con cierto desconocimiento de la situación, que quizás fuera mejor que hablara con un compañero suyo, especialista en planificación familiar, Anne le responde que si obligar a donar un riñón a su hermana es la especialidad de su compañero está de acuerdo. El abogado, no con algunas ansias de cierta notoriedad acepta el caso. Y esto es sólo las cinco primeras páginas de esta subyugante obra.
No hay un momento de respiro en esta gran novela con uno de los temas más de actualidad de nuestros días. Y para la destreza con la que la autora teje el relato sólo cabe la palabra magistral. Cada capítulo lleva el nombre de cada uno de los protagonistas y va en primera persona, con lo que nos metemos de lleno en el papel de los personajes. Tomaremos partido por cada una de las partes y no de una manera ficticia, sino que nos hará pensar seriamente en todas las aristas de este gran problema real. Su desarrollo es absolutamente absorbente y su desenlace perfecto.
Además tiene una muy peculiar ventaja: todo el complejo árbol de cuestiones que nos plantea, y que nos planteamos nosotros mismos, están desarrollados desde un punto de vista absolutamente ético sin ninguna relación con la religión, por lo que su validez es irrefutable desde todo punto de vista y creencia. Esto hace de este libro un buen elemento para uno de esos libro-debates que se suelen organizar en torno a ciertas bibliotecas.
En resumen: electrizante, actual y una experiencia única. Con una correcta traducción y una buena tipografía. Totalmente recomendable, a pesar de esa portada de novela rosa que puede llegar a confundir. Creo que la seguiré recomendando en mi librería durante años…


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica