La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La tentación de ser felices

Publicado por Javier El 06/09/2018 a las 6:45 Añadir comentario

tentacion ser felices lorenzo marone libreria javier
La tentación de ser felices
Lorenzo Marone
Harper Collins Editorial
Título original: La tentazione di essere felice
Traducción de Ana Romeral
254 Páginas
17,90 €

La tentación de ser felices es uno de esos libros que se encuentran por casualidad y que procura que el lector se vuelque en buscar toda la demás obra del novelista. Una obra absolutamente redonda, bella y con una escritura única.

La tentación de ser felices nos narra la vida de Cesare Annunziata, un viejo cascarrabias napolitano que ha dejado pasar la vida sin ton ni son. Es el padre de un hijo homosexual, Dante, al que nunca ha ayudado en su vida, y una hija, Sveva, que lleva una triste vida matrimonial. En el bloque en el que vive conoce a Emma, una mujer que sufre maltratos por un marido extraño y que da qué pensar. Además, está Eleonora, una mujer solitaria que colecciona gatos en su casa y Rossana, una prostituta con la que comienza una vida conyugal, al haber muerto su esposa hace cinco años.

Mi hijo es homosexual. Él lo sabe y yo lo sé, aunque nunca me lo haya confesado. No pasa nada, hay muchas personas que esperan a que sus padres mueran para disfrutar libremente de su sexualidad. Lo único que es que conmigo no funcionará, ya que tengo intención de seguir rondando por este mundo durante un tiempo, al menos una decena de años más. Si Dante quiere emanciparse, se la tendrá que traer al fresco el aquí presente. No tengo la más mínima intención de morir por sus gustos sexuales (p. 9)

Hay libros comodín —en la jerga que empleo en la librería— libros que puedes recomendar a cualquier persona, sea lectora o no, amante de la novela o del ensayo, joven o mayor de edad, hombre o mujer… La tentación de ser felices es uno de ellos, y quizá uno de los más importantes que he encontrado en mi vida.
Apasionante, entretenido, con humor y ternura, lleno de frases memorables y con unas historias y, sobre todo, unos personajes que se nos van a quedar en la mente para los restos. Una obra maestra que se devora poco a poco, desgastando cada uno de los párrafos y con el triste sentimiento de que la obra es demasiado breve.

… levanto la mirada y me encuentro con mi imagen reflejada en el espejo. Sentado en la cama, con la barriga descansando sobre el pubis, los brazos flácidos, los pectorales que parecen las orejas de un cocker y los pelos blancos en el tórax, doy asco. Sí, verdaderamente asco. Entonces me giro y mis ojos se encuentran con los de Rossana. Se ha dado cuenta de mi rápido movimiento ocular y sonríe.
—A lo mejor ha llegado el momento de quitar el espejo —comenta.
—Sí —respondo—, me da a mí que sí.
Cuando nos levantamos el espejo vuelve a reflejar la cama deshecha. Las dos figuras circenses han terminado, al menos por hoy, su triste espectáculo. (p. 34)

Lorenzo Marone is an Italian author. Born in 1974, he originally trained as a lawyer but he gave up that career to follow his passion for writing. His debut novel, The Temptation to Be Happy, has been translated into fifteen languages. He lives in Naples with his wife and son.

La tentación de ser felices es una de las más bellas y tiernas novelas que vas a leer en tu vida. Realmente imprescindible.

P.D. Un consejo: al leerla ten un lápiz y un papel a mano. Tomarás nota de infinitas frases que querrás recordar muy a menudo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica