La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

zen te nicolas chauvat libreria javierEl zen del té
Nicolas Chauvat
Urano editorial
142 Páginas
8 €

En la librería recibo libros de todo tipo. Las novedades incluyen ensayo, novela, relato corto… De vez en cuando salen ciertos libros singulares que, sin querer, atrapan y me procuran sentarme a devorarlos y dejar todo lo que tengo entre manos. Eso me ocurrió con El zen del té, una pequeña obra que vale su peso en oro.

El zen del té en una breve obra que recopila 30 pensamientos de los grandes maestros de la filosofía oriental. La forma en la que está estructurado el libro es también muy importante. Tras el número del capítulo viene su título, que es la moraleja sacada de la enseñanza, y que sigue al renglón de más abajo como transcripción fidedigna de la frase original Algo después vienen las traducciones de las palabras kanji que son la escritura original del texto y cuyo texto viene reproducido en la página anterior. Ya, posteriormente y a través de las páginas siguientes, tenemos una explicación detallada de todo lo que dicho mensaje da a entender.

Creo que es un magnífico libro para tener en la mesilla del dormitorio de casa y para regalar en cumpleaños o como regalo de cortesía ante la invitación de amigos a una cena, por ejemplo. Los mensajes que trata son realmente importantes y nos enseñan aspectos que a veces olvidamos en nuestro proceder cotidiano.

Rodeada de misterio, la ceremonia del té no se refiere tanto al arte de servirlo como al de cultivar la sensibilidad para experimentar el mundo aquí y ahora: para vivir en el presente. Esta antigua práctica no se limita, pues, a lo que ven los ojos. El ceremonial permite a aquellos que lo practican olvidarse de sí mismos para sumergirse plenamente en el instante.

Este libro está basado en los textos que los maestros del té utilizan para transmitir su sabiduría a sus discípulos. Está compuesto de historias breves, parábolas que aúnan filosofía y poesía para revelar los mecanismos de la mente, el misterio de la impermanencia y la verdadera naturaleza de la conciencia. Cada una de las historias viene acompañada de un ejercicio que ayudará al lector a trasladar la enseñanza a su realidad más cercana. La calidad de nuestra vida, nos dice el zen, depende de la cualidad de nuestros pensamientos. En poco tiempo, el lector constatará un verdadero cambio en su manera de pensar y de percibir el mundo.

Nicolas Chauvat es diplomado en relaciones internacionales por en el instituto de estudios políticos de Aix-en-Provence. Antiguo asesor de la embajada francesa en Japón, este autor de origen francés divide su tiempo entre el país vecino y el continente asiático. Nicolas Chauvat se considera un apasionado del confucionismo, el taoísmo y el budismo, cuyas enseñanzas, sostiene, podrían aportar soluciones a los problemas de nuestras sociedades modernas. Ha publicado otros cuatro libros además de “El zen del té”. En cada uno de ellos intenta trasladar estos importantes mensajes de la filosofía oriental al lector occidental.

Pequeño pero grande en su contenido, El zen del té es un maravilloso y breve libro sobre el pensamiento oriental explicado con claridad para lectores occidentales. Imprescindible.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica