La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Berta y las estrellas

Publicado por Javier El 25/09/2018 a las 6:45 Añadir comentario

berta estrellas juan vilches libreria javier
Berta y las estrellas
Juan Vilches
Ediciones B
440 Páginas
20,90 €

Juan Vilches ya es un autor conocido en nuestro país. Después de su original La calle del olvido, thriller con inesperados giros y fresca escritura, llegaron a las librerías su Te prometo un imperio, Premio a la mejor novela histórica del año en Cartagena, y Largo invierno en París, su novela más internacional. Ahora, por sorpresa, acaba de ponerse a la venta Berta y las estrellas. Esta novela presenta un giro inesperado en la carrera de este escritor de novela histórica. Su nueva obra navega en aguas de comedia y será, si nada lo remedia, una de las obras más divertidas de este año.

Berta y las estrellas nos cuenta la historia de una joven nacida en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que trabaja como simple secretaria en la Agencia Española de Investigación espacial. De no hacer nada, simplemente tomar el sol en la terraza de su oficina, pasa a desempeñar el papel de secretaria y traductora del jefe encargado de poner en órbita el primer satélite espacial de la historia de España. A partir de aquí, la acción se desborda con episodios de gran comicidad y locura.

Berta y las estrellas es una de las comedias más locas de la literatura española de los últimos tiempos. La obra tiene dos líneas narrativas, dos líneas que compiten en humor y socarronería. Por un lado la construcción del primer satélite español, en los primeros años 70, y que pondrá a nuestro país en el octavo puesto en el ranking mundial de países de alta tecnología. Pero… –todo tiene sus peros-, como tampoco es que España tenga cientificos para desarrollar ese ingenio en el plazo de tan solo tres años, el director de la Agencia no se le ocurre otra cosa que robar unos planos americanos y copiar los hallazgos de ese país. Por otro lado, la familia de Berta, un padre desquiciado que está todo el día paseando por los jardines de los edificios donde se supone que trabaja; una madre que no da abasto con las aventuras de los suyos; una abuela desquiciada desde que murió su marido, aunque nadie sabe qué fue de sus restos…; una hermana hippy que se casó con un negro americano de dos metros de altura y con el que se dedica a viajar y fumar maría; un sobrino, Benjamín, aprendiz de pantera negra, salvaje e indisciplinado y que solo sabe meterse en problemas…

Berta y las estrellas, a pesar del ñoño título que tiene, a pesar de la foto de la portada, que da a entender que se trata de una obrita de corte romántico y algo cursi (a veces me pregunto si los editores y diseñadores de portadas de libros los leen antes de ponerse a diseñarlas…), es una obra divertidísima, muy incorrecta para los tiempos que corren (¡bravo!) y que no hay forma de dejar de leer. Para explicarme mejor: tiene la socarronería de las mejores películas de Berlanga, la frescura del Wilt de Tom Sharpe y la lucidez de las comedias de Eduardo Mendoza. En ella podemos ver una clara crítica a los fraudes basados en los títulos universitarios —tan actual hoy en día a costa de los másteres falsificados y las universidades tramposas—, a la vaguería de la clase funcionarial, y a los chanchullos y robos dentro de los ministerios y entidades que pertenecen al Estado. Una obra diferente, irrespetuosa, deliciosa, cómica hasta más no poder y que se devora en pocas horas por la gran adicción que crea.

Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad imparte la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela, La calle del olvido, resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, Te prometo un imperio, fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013.

P.D. El libro lleva asociada una deliciosa banda sonora de los años 70, y que se descubre al leer la obra.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica