La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Atenas, el lejano eco de las piedras

Publicado por Javier El 04/10/2018 a las 6:45 Añadir comentario

atenas mario agudo villanueva libreria javier
Atenas
El lejano eco de las piedras
Mario Agudo Villanueva
Prólogo de Carlos García Gual
Fotos de Marío Agudo Villanueva
Album fotográfico posterior de Fred Boissonnas
Confluencias editorial
Edición ilustrada
440 Páginas
26 €

Una de las novedades más esperadas de esta temporada es el libro de Mario Agudo Villanueva sobre Atenas y sus monumentos a través de los siglos titulado Atenas, el lejano eco de las piedras. El libro de este intrépido periodista y aventurero nos lleva a volver a descubrir la ciudad que fue la creadora de la democracia actual y los principios de la Filosofía. El día 20 de octubre tendremos un encuentro histórico con su autor, Mario Agudo Villanueva, dentro del calendario de encuentros culturales de La Comandera, con la presencia de Tito Vivas como conductor del acto.

Desde la mítica cima de la Acrópolis, símbolo clásico de Atenas, nuestra mirada se detiene en las verdes y pedregosas colinas de las musas y las ninfas, los restos del Ágora antigua limitada por el Areópago y la Kolonos Agoraios, el Ágora romana y la Biblioteca de Adriano, las refrescantes praderas del Iliso o el sobrecogedor barrio del Cerámico. Más allá del valor estético de estos espacios arqueológicos, las ruinas que los conforman han desafiado el paso del tiempo como testigos de una época remota que resulta esencial para comprender nuestro presente. Solón, Clístenes y Pericles forjaron con sus reformas un sistema de participación política innovador, bautizado por ellos mismos como democracia. Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Diógenes o Zenón alumbraron en sus pórticos y gimnasios las bases del pensamiento filosófico occidental. Esquilo, Sófocles, Eurípides o Aristófanes pusieron los cimientos de la tragedia y la comedia. Fidias, Ictino y Calícrates llevaron la arquitectura y la escultura a los niveles de mayor desarrollo conocidos hasta entonces. Política, literatura, filosofía, arte y ciencia, entre otras disciplinas, adquirieron un impulso determinante en esta milenaria ciudad. Atenas. El lejano eco de las piedras nos propone entender estos espacios no por lo que son, sino por lo que fueron y lo que significan. Estas ruinas son el testimonio material de un legado inmaterial que estamos obligados a mantener vivo porque representa el fundamento de nuestra civilización.
El largo recorrido histórico de la ciudad más luminosa de Grecia está de nuevo excelentemente evocado en este relato de Mario Agudo, que acierta a combinar conocimientos muy precisos, muy bien actualizados, de manera muy atractiva y vivaz.
Carlos García Dual

Mario Agudo Villanueva (Madrid, 1977). Licenciado en periodismo y MBA por la Universidad de Deusto y la EAE. Ha compaginado su carrera profesional en el mundo de la comunicación con trabajos de investigación y divulgación en el campo de la historia, con numerosas publicaciones en revistas especializadas, tanto académicas como de divulgación. Ha sido director de publicaciones como Románico y Mediterráneo Antiguo, así como colaborador habitual de espacios de radio como Ser Historia. En la actualidad forma parte del consejo editor de Karanos. Bulletin of Macedonian Studies.
Es autor de los libros, Palmira. La ciudad reencontrada (Confluencias, 2016) y Macedonia. La cuna de Alejandro Magno (Dstoria, 2016).


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica