La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

confesiones henry marsh libreria javier
Confesiones
Henry Marsh
Salamandra editorial
Traducción de Patricia Antón de Vez
304 Páginas
19 €

Hace ya unos años recibí en la librería una obra con el título Ante todo no hagas daño. Su autor, Henry Marsh, un eminente neurocirujano de renombre mundial recién jubilado. En ese famoso libro, del que vendió millones de ejemplares, nos narraba con mucha humildad y humanidad algunos casos en los que había intervenido. Era una obra que nos hacía ver a los pacientes el lado humano y las posibilidades de errar de los médicos, desmitificándolos y haciéndoles más cercanos. Tres años después de esa impresionante obra nos ofrece Confesiones, una nueva vuelta de tuerca en el que comparte alegrías y vivencias con antiguos pacientes suyos.

En este libro, tan apasionante como el anterior, el doctor Marsh, retirado ya tras haber ejercido durante más de tres décadas en un hospital público de Londres, comparte vivencias de su etapa de estudiante, de los casos más impactantes de sus primeros años y también de su labor altruista en Nepal y Ucrania, llevada a cabo en unas condiciones especialmente precarias. Marsh desgrana un episodio tras otro, pintando un fresco memorable de un oficio colmado de incertidumbres y en el que, a menudo, el empeño por prolongar la vida al precio que sea implica un sufrimiento innecesario para los pacientes y sus familias.

Así pues, la voz íntima y generosa de Henry Marsh compone un ideario humanista que nos aporta nuevas razones para dotar de sentido a la existencia. Su visión de la realidad, rigurosa pero afable, es un bálsamo en un ámbito, el de la medicina y la sanidad, cada día más impersonal e hipertecnificado, y nos ayuda a reflexionar sobre lo que de verdad importa. Confesiones es, sin duda, un libro imprescindible.

Henry Marsh (Oxford, 1950) cursó Ciencias Políticas, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford, antes de estudiar Medicina en el Royal Free Hospital de Londres. Ingresó en el Colegio Real de Cirujanos en 1984, y ejerció durante más de treinta años de especialista en neurocirugía en el Atkinson Morley del St. George’s Hospital de Londres hasta su jubilación en 2015. Su primer libro, Ante todo no hagas daño, que ha sido un bestseller internacional, ganó el Pen Ackerley Prize y el South Bank Sky Awards for Literature y se tradujo a más de veinte idiomas. Además, el doctor Marsh ha protagonizado dos documentales —Your Life in Their Hands, ganador del Premio Royal Television Society Gold Medal, y The English Surgeon, que obtuvo un Emmy— y fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico en 2010. Confesiones, su segundo libro, ha sido finalista del National Book Critics Circle Award (2017) en el apartado de biografías.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.