La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Los días pequeños

Publicado por Javier El 23/10/2018 a las 6:45 Añadir comentario

dias pequeños pep bruno libreria javier
Los días pequeños
Pep Bruno
Ilustraciones de Daniel Piqueras
Narval editorial
98 Páginas
12,50 €

Te sientes atraído por la portada y pides el libro al distribuidor. Sabes que Pep Bruno es un afamado escritor de obras para niños, vendedor de miles y miles de ejemplares en colegios. La ilustración de presentación es sencilla y tierna, un grupo de personajes, todos con afable sonrisa, delante de unas casas de un pequeño pueblo. Lo único que no concuerda con el tipo de literatura que se espera es el tamaño del libro, de dimensiones algo más grandes que los típicos de editoriales al uso. ¡Qué sorpresa cuando comienzas a leerlo y te das cuenta de lo que realmente es!

Los días pequeños narra la historia de los habitantes, entrañables habitantes, de un pequeño pueblecito de Castilla. Niños que juegan cerca del riachuelo del pueblo, una abuela que limpia garbanzos en el quicio de la entrada de una casa, un cartero que declama los mensajes que le encomiendan, un campanero enamorado de una chica lavandera… Un enjambre de sencillas y deliciosas vidas en un pueblo como tantos, un pueblo único.

¿Qué puede tener un pequeño libro de breves páginas, con unos personajes (casi) infantiles, que es capaz de emocionar a un adulto y transportarle a los tiempos de su infancia? La respuesta es sencilla: magia. La magia que tiene Pep Bruno (unida a las deliciosas imágenes de Daniel Piqueras) a la hora de plasmar una idea muy original con una narrativa llena de alegorías, poesía y escritura que borda la excelencia en cada página.

Llegó la tarde y Pedro Campana fue a recoger a Luisa a casa. Llevaba Luisa el sol en los ojos y la luna en la sonrisa. Y Pedro el cielo y todas las estrellas en su corazón. (p. 85)

La enternecedora historia del niño Antón que descubre que los pipos de las ciruelas son el mejor proyectil para su tirachinas; la de Juan Tarambana, un poeta al que se le amontonan los versos en su boca; la vida de Pedro Campana, un joven enamorado de las campanas del campanario de la iglesia, que vive en ese lugar y que se empeña en fabricar dos nuevas; un hombre carta que aprende de memoria todos los mensajes que ha de trasladar a los habitantes de ese pequeño pueblo… Una obra increíble que, seguro que disfrutarán los niños pero que es una joya de la literatura para adultos, para aquellos que apreciamos esos pequeños detalles que transforman un breve libro de literatura infantil en una obra maestra para adultos, con una prosa poética de envidiable calidad. En una palabra, imprescindible.

Pep Bruno (Barcelona, 1971), narrador oral y escritor.
Trabajador social, licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.Comenzó a contar cuentos como narrador oral profesional en 1994. Cuenta para público adulto, juvenil e infantil, y en estos años ha llevado sus palabras por América, África y Europa, contando en circuitos estables, festivales, maratones, ferias, teatros, bibliotecas, escuelas, etc. También imparte cursos, charlas, conferencias y escribe artículos de opinión, crítica literaria y reflexión sobre el hecho narrativo. Tiene publicados 25 libros de cuentos para todas las edades y ha merecido, por dos de estos libros, sendos premios internacionales de álbum ilustrado.

Los días pequeños, de Pep Bruno, con ilustraciones de Daniel Piqueras, es una obra maestra de literatura en pequeño formato. Un elogio de concisión y amenas historias que harán feliz al lector más exigente y que le harán revivir con una amplia sonrisa los días de su infancia. Además de un regalo perfecto para esas personas mayores que quieren leer pero los libros al uso se les hacen pesados y carentes de interés, además de totalmente apropiado para lectores con Alzheimer. 

 


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica