La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Consejos Para Jóvenes Artistas, Escritores Y Enamorados
Miguel Fernández Pacheco
Reino de Cordelia
216 Páginas
14,95 €

Reino de Cordelia nos suele sorprender de vez en cuando con libros apetitosos y muy originales. Tratados sobre vampiros, libros que nos hacen amar la lectura, ediciones ilustradas de obras magistrales de la literatura…, así como pequeñas obras en formato minúsculo muy apropiadas para regalos. Hace tiempo que salió, dentro de su serie Paladares de Cordelia, este original texto escrito por Miguel Fernández Pacheco, de título Consejos Para Jóvenes Artistas, Escritores Y Enamorados. En él se nos dan enseñanzas e ideas muy apropiadas para los que comenzamos nuestra andadura en el mundo de las Artes. Es un libro muy interesante y que es apropiado para hacer regalos a amigos y familiares, tanto más en estas fechas que se avecinan.

En el catálogo de una exposición que se exhibía en La Casa Encendida, entre el 2 de octubre de 2014 y el 11 de enero de 2015, llamada Metamorfosis, visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay, me encontré con un texto sorprendente y maravilloso: se trataba del Decálogo del checo Jan Švankmajer (1934), ingenioso cineasta, notable artista plástico, creador de universos mágicos y coleccionista de objetos sugerentes.
Me provocó una inexplicable emoción y, arrebatado por ella, me puse a escribir desordenadamente, sin poder evitar mezclar lo leído y lo que sugería la lectura.
A los que ya conocen ese Decálogo, ver sus ideas revueltas con las mías pudiera extrañarles. Les ruego que me disculpen pensando que acaso al propio Jan Švankmajer no le desagradaría del todo la extraña poción resultante. En cuanto a los que no lo conozcan, estas páginas tendrán para ellos sentido en sí mismas.

Deslumbrado por el Decálogo de cineasta y artista plástico Jan Švankmajer (1934), el escritor y también ilustrador y artista plástico Miguel Fernández-Pacheco, ha recogido sus propias experiencias como creador en forma de consejos para jóvenes artistas, escritores y enamorados, que en realidad es una guía vital abierta a los que han sido atrapados por la magia de la curiosidad. Auténtico catecismo de la imaginación y la libertad, Fernández Pacheco plantea a su lector varias preguntas

Miguel Fernández-Pacheco
(Jaén, 1944)
Doctor en Bellas Artes, es escritor, diseñador gráfico, ilustrador y profesor titular de ilustración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Autor de más de quince novelas, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Verdadera historia del perro (2001), el Lazarillo por Los zapatos de Murano (1997), el Apel·les Mestres por La familia de Mic (1993) y el Salamanca de Novela por Ava la loba (2014). Su obra como ilustrador también mereció el premio Lazarillo en 1973 por Maestro de la fantasía y el Nacional de Ilustración en 1980 por Gracias al aire y en 1983 por La bella y la bestia. Fue, además, el creador gráfico de los populares «Electroduendes», muñecos del famoso programa de televisión La bola de cristal.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica