La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Johnny Guitar

Publicado por Javier El 27/11/2018 a las 6:45 Añadir comentario

johnny guitar roy chanstor libreria javier
Johnny Guitar
Roy Chanslor
Reino de Cordelia
Traducción de Susana Carral
Prólogo de Antonio Lafarque
Ilustraciones de Carmen García Iglesias
Edición en tapa dura a todo color
Páginas
28,95 €

Hace días os avancé que esta novela era una delicatesen para paladares exquisitos. Hoy os hablaré algo más de ella.

—Este es un lugar solitario. ¿Cómo te entretienes?
—Montando a caballo.
—Yo también monto. ¿Tienes un caballo de sobra?
—Yo monto sola. Y duermo sola. No me gustan los hombres, Johnny Guitar.
—¿Qué es lo que te gusta, Vienna?
—El dinero.
(p. 110)

Johnny Guitar es una novela que se llevó a la gran pantalla con un éxito increíble. Roy Chanslor la escribió en el año 1953, año en el que Joan Crawford estaba en la cumbre de su éxito. Pero la actriz, ávida lectora, quería protagonizar un western que la encumbrara en otra faceta muy diferente a la de los largometrajes usuales de su carrera. Y Johnny Guitar fue la obra elegida para ello. Se lo comunicó a su gran amigo, el cineasta Nicholas Ray, que aceptó el reto. Poco más de un año después de publicarse la novela, Joan Crawford alcanzó la cima de su fama con el papel de Vienna, la propietaria de un saloon al que acuden vaqueros indeseables.

El viejo Tom era un mentiroso, dormido a despierto, pero un mentiroso inofensivo y romántico, por lo que sus sueños resultaban exagerados, parciales y estaban llenos de mentiras, de esas en las que debe de creer un anciano débil para poder seguir viviendo. (p. 49)

He de reconocer que Johnny Guitar ha sido uno de los westerns que más me han gustado en mi vida. Pero he de reconocerlo porque la película se aleja bastante del típico producto de consumo y se acerca a otro tipo de historias. Lo mismo que le ocurre a la novela. Johnny Guitar es un libro que nunca había se había traducido al español ni publicado en España. Algo absolutamente incomprensible después de degustar la magistralidad de dicha obra. Para ser sinceros, se aleja bastante de la película, aunque tiene toda la esencia de ella. Los caracteres de los personajes de la película están absolutamente calcados de la novela, aunque la trama varía algo. Lo más importante es que esta obra pudiera ser un clásico en cualquier tipo de género, lo mismo clásico que de novela negra (de la que bebe bastantes escenas de su planteamiento) como de suspense. La prosa de la novela es muy cuidada, con ciertas figuras retóricas y poéticas, algo que se disfruta gracias a la precisa traducción de Susana Carral. La novela, además de una muy cuidada edición, con un prólogo de curiosidades acerca de ella y de la película —nada menos que cuarenta páginas de texto y fotografías de época—, contiene una colección de ilustraciones de Carmen García Iglesias en una encuadernación de generosa tipografía y tapa dura que le procura ser un libro de agradable lectura y una joya de coleccionista.

Las mujeres no aman a los hombres por sus virtudes. A veces los aman por sus faltas y debilidades. O a pesar de ellas. (p. 257)

Roy Chanslor
(Missouri, 1899-California, 1964)
Novelista y guionista de cine y televisión, escribió su primer trabajo
en solitario para la película Vino, mujeres y caballos (1937) de Louis King. Tocó numerosos géneros, pero sobre todo el western, con películas como California Mail (1936), Idaho (1943), Casta indomable (1945), El chico de Michigan (1947), The Vigilantes Return (1947)… Su novela más famosa, Johnny Guitar (1953) le dio una gran popularidad gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Nicholas Ray e interpretada por Joan Crawford y Sterling Hayden. Escribió cinco novelas más, Lowdown (1931), Hazard (1947), The Naked I (1953), The Trouble with Paradise (1954) y The Ballad of Cat Ballou (1956), en la que se basó la película de Elliot Silverstein La ingenua explosiva (1965), protagonizada por Jane Fonda.

Carmen García Iglesias
(Bilbao, 1957)
Se licenció en Historia del Arte y estudió dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Desde siempre se ha dedicado a escribir y dibujar y en 2005 le fue concedido el prestigioso premio Apel.les Mestres por Witika hija de los leones. Durante seis años realizó el suplemento infantil «El club de Alfredo» en el dominical El Semanal. También ha colaborado con secciones en otros medios de comunicación como El Mundo, El País, Canal Digital… Ha escrito y dibujado numerosos libros de literatura infantil, como las series de Rufo y Trufo (1988-1995) y Mateo y Román (2009-2012) y los álbumes Mi mamá es preciosa (2002) y Quiero ser invisible (2006). Exclusivamente como ilustradora ha publicado otros muchos títulos. Sus libros han sido publicados en varios países, entre ellos Estados Unidos.
Johnny Guitar, editado por Reino de Cordelia, una joya de la literatura en una edición única y de lujo. Para todo público lector.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica