La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


La voz de Ida Vitale
Ida Vitale
Poesía en la Residencia
Libro + CD
Publicaciones de la Residencia de Estudiantes
96 Páginas
15 €

Los libros de poesía con CD incluidos son uno de los productos estrella en las navidades. Son obras que nos permiten leer y apreciar la poesía de los más eminentes poetas sin necesidad de tener que ir a ningún recital. Hace unos meses se publicó La voz de Ida Vitale, un nuevo libro editado por la Residencia de Estudiantes y que hace honor a la gran poeta uruguaya ganadora del Premio Cervantes 2018.

La escritora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1924), recientemente galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, ofreció en la Residencia de Estudiantes dos recitales de poesía, en 2008 y 2010, que han quedado recogidos en el audiolibro La voz de Ida Vitale que la Residencia acaba de publicar.

En ambas lecturas Ida Vitale hace un recorrido por una selección de poemas y textos en prosa de sus principales libros, que ayuda a situar previamente a través de comentarios o reflexiones personales en torno a su obra. Además de un disco compacto con la grabación de las lecturas y de su transcripción, el libro incluye un resumen biográfico en el que se intercalan citas de la propia Ida Vitale procedentes del diálogo que mantuvo con el poeta Luis Muñoz en la Residencia de Estudiantes. Ofrecen una visión en primera persona de esta autora para la que «es un misterio por qué alguien empieza a escribir, realmente un misterio, al menos en mi caso…

De pronto, de un libro a otro, nace una disconformidad: uno siente que hay algo no del todo satisfactorio y se hace la ilusión de que puede sustituir o colmar ese hueco… Quizás, en el fondo, busqué en la poesía, no sé si llenar un hueco o salvar una carencia de otro orden: la poesía puede sustituir en parte a la realidad, a la realidad de todos los días».

Fortuna

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.