La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Jorge Molist, que visita las tertulias de la librería este fin de semana, es autor de varias novelas históricas inolvidables. Pero, entre ellas, hay una que destaca sobre todas. Su título es Prométeme que serás libre, y que se ha situado como uno de los libros más vendidos en mi librería a lo largo del tiempo.
Este es el comentario que publiqué sobre ella cuando salió a la venta, en junio de 2011.


Prométeme que serás libre
Jorge Molist
Temas de Hoy Ediciones
768 Páginas
22,50 €

Los comerciantes inventaron los números para contar el ganado. Las letras las crearon los sacerdotes para hablar de Dios. Por eso la escritura es sagrada. La revelación divina se convirtió en signos para transmitirla generación tras generación y plasmarla en libros sagrados. Así nació la escritura, que es el arte de los sacerdotes. Y cuando me esfuerzo en dibujar letras perfectas estoy rezando, trato de someter mis vicios, hablo con el Señor y Él me habla a mí. (Pag. 191)

Amor, pasión, odio, venganzas, libros, guerras y piratas en el marco del Mediterráneo del año 1500.

Cuando me llegan los paquetes llenos de libros de novedad se me encoge el corazón. ¿En dónde meteré tanto libro que me llega? Es por ello que, cuando me encasquetan una novedad comercial, lo hacen por cajas y, ante tal mercancía, no sé ni dónde colocarla. Y si la novela pasa de las 400 páginas -cosa normal en la de género histórico- ante el poco espacio que dispongo en la librería, me crea un grave problema. Por lo cual, cuando me llegaron las remesas de “Prométeme que serás libre”, supuse que sería un lanzamiento de típico best seller comercial sin más y me quedé con unos cuantos y devolví la mayoría. Logista, la empresa que distribuye Temas de Hoy funciona tan bien que, en caso de agotar estos libros, los repondría en dos días y no habría problemas. Conclusión: hay veces que meto la pata. Pido perdón por ello al autor, en este caso Jorge Molist, y a la editorial correspondiente, Temas de Hoy.

Hace unos días apareció por mi librería Jorge Molist para hablarme de su obra. Y se lo agradezco infinito. Gracias a ello he descubierto uno de los mejores libros del año. Me contó parte de la trama y las conexiones que existen con el gremio de los libreros. Entre otras cosas me habló de la tipografía que aparece en la portada de la obra. Si bien “Prométeme” aparece en letra manuscrita, la continuación del título está escrita en caracteres de imprenta. Ello es debido al tiempo en que transcurre la obra, a caballo entre los amanuenses y los impresores, oficios que, entre otros, desempeña Joan Serra a lo largo de la novela, el gran protagonista y conductor de esta inmensa novela.

Joan Serra es un chico de 12 años que vive feliz con su familia en Llafranc, un pequeño pueblo pesquero catalán. Un buen día una nave corsaria ataca el pueblo y secuestra a casi toda su familia, matando al padre. pero, poco antes de morir le dice estas palabras a su hijo: “Prométeme que serás libre”. Joan, junto a su pequeño hermano Gabriel, llegarán a Barcelona, por entonces una ciudad sucia y con una Inquisición agobiante, y en un principio serán acogidos en un convento, para posteriormente ejercer diferentes oficios. Pero en el ánimo de Joan permanece un único pensamiento: rescatar a su familia y vengar la muerte del padre.

La gran novela, en extensión y calidad narrativa, que es “Prométeme que serás libre” es un ejemplo de lo que debería ser la novela histórica sin mella referida a los tiempos en que esté escrita. Y es que el gran hallazgo de Jorge Molist es el de saber hacernos meter en la piel del personaje central, con el que recorremos la Europa de fin de la Edad Media y principios del Renacimiento, y protagonizar, como propias, sus aventuras. Pocas novelas recientes con la excusa de narrativa histórica tienen la fluidez de lectura que arroja “Prométeme que serás libre”. Quizás la milimétrica concepción de la estructura narrativa -son 768 páginas en 127 escuetos capítulos, lo que da unas casi exactas 6 páginas por cada uno de ellos-, lo que hace que se devoren con ansiedad; la sabia descripción de sitios y personajes de época siempre dentro de episodios de acción y que no nos interrumpe nunca la trepidante narración; la perfecta mezcla de aventura, pensamiento, pasiones, amor, libros, guerras, piratas e Historia real; la idea de situar unos hechos en un tiempo y espacio no muy usuales en las novelas que dominan el mercado editorial actual, los terrenos italianos ocupados por los reinos de España alrededor del año 1500; la verosimilitud de los personajes de la obra con “buenos” no tan buenos y “malos” con un fondo de ética y compasión… Una novela que es, en fin, un fresco de época en el que podemos ilustrarnos acerca de los orígenes de los libreros, los “procedimientos” de la Inquisición, los judíos y moros expulsados de España y admitidos por el Papa, la navegación de la época, los reinos de la Europa a principios del Renacimiento, lo que fueron los remensas y el significado de “carne de segunda boca” y muchos e interesantes aspectos de la Historia en ese tiempo en el que la imprenta, como hoy en día Internet, dio alas de libertad a la difusión de obras que estaban apresadas por las autoridades eclesiásticas de entonces. Una excelente novela que entretiene y enseña sin aburrir en ningún momento. Molist ha escrito una gran obra y que pudiera compararse a grandes clásicos del estilo de Huckleberry Finn o El Conde de Montecristo, por su capacidad fabuladora y de acción. Una narración que rezuma pasión y amor a la lectura y a los libros, pero que, a pesar de todo el bagaje “cultista” que subyace en la novela no pierde un momento de entretenimiento y diversión, sin caer en esos grandes éxitos de ventas que aburren a fuerza de descripciones innecesarias o hechos repetitivos. Y una cosa muy importante, Jorge Molist ha creado una obra que merece ser leída por todo tipo de público y edades, jóvenes lectores y curtidos en la literatura. Los libreros, además, hemos de agradecerle ese homenaje que nos hace, de manera bien clara en el texto, dignificando nuestra profesión y llevando a los altares a esos mártires de las letras que padecieron las torturas de la Inquisición en esos tiempos oscurantistas.

Los libros tienen cuerpo y alma, como nosotros. Hazle a tu amada un libro con un hermoso cuerpo que acaricie el suyo y que se deje acariciar. Ponle un alma que llegue a la suya, que se funda con ella, que la sosiegue y que le dé paz. Un libro que la descargue de sus miedos, penas y culpas para que se vuelva a sentir como la niña que conociste, que tenía el corazón nuevo para amar y que decidió dártelo a ti. (Pag. 711)

Jorge Molist (Barcelona, 1951) «Con eso vas a pasar mucha hambre», le dijo su padre cuando le comunicó que quería ser escritor, y a los catorce años le puso a trabajar en una imprenta. «Para que aprendas lo que es el mundo de los libros desde abajo y porque esta familia no se puede permitir estudiantes que no trabajen y suspendan.» La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos: peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear. Jorge Molist se graduó como Ingeniero Industrial e hizo un máster en dirección de empresas. Trabajó en grandes corporaciones, donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa. En 2000 publicó Los muros de Jericó y en 2003, Presagio, con excelentes críticas. El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, alcanzaron gran éxito de público. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. En el año 2008, superando el temor a pasar hambre, abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a la escritura.

Una estupenda novela para todo tipo de lector. Rápida y entretenida, con sus casi 800 páginas, se hace breve e inolvidable. De obligatoria lectura.

Bibliografía del autor.

  • La reina oculta
  • El anillo
  • El retorno cátaro
  • Presagio
  • Prométeme que serás libre

About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica