La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El señor del relámpago

Publicado por Javier El 26/12/2018 a las 6:45 Añadir comentario

señor relampago reino cordelia libreria javier
El señor del relámpago
Antonio Sánchez Jiménez
Reino de Corelia
200 Páginas
16,95 €

Sorprendente.
Esa es la palabra que mejor define a El señor del relámpago, este bello libro de Reino de Cordelia. Su autor es el escritor Antonio Sánchez Jiménez, un erudito de la literatura y un amante de Jorge Luis Borges, como queda constatado al leer este libro.

El señor del relámpago es una serie de cuentos, la mayoría con una conexión interna, aunque algunos no, y que tienen como elemento de unión la figura del estrambótico Manuel Jorges. Este curioso personaje, que un día aparece en la oficina y asombra a todos sus compañeros, no es sino un fabulador de historias, un embaucador de hechos, de los que presume de su autoría y que, al poco de conocerle, todos ellos —y el propio lector— se quedan absolutamente absortos de su persona. La historia del rayo que le cae y le convierte en un personaje con súper poderes, el caso de su internamiento en un hospital, donde en medio de los amables enfermeros descubre una pezuña peluda, el descubrimiento de una curiosa rata lectora, la empresa que viste a chicos con ropa de marca para que paseen por el centro de Madrid en un desconcertante experimento… Además de un aderezo de historias relacionadas con los mitos griegos o con compositores clásicos. Una obra singular y con una escritura de excepción que cautivará a todo lector que quiera algo diferente del típico bestseller de turno.

CUANDO VOLVÍ DE VACACIONES, nuestro nuevo compañero ya estaba instalado en el despacho. Enseguida me di cuenta de que al menos era una persona educada, atenta incluso. Al oírme entrar se levantó y se me presentó con una corrección algo anacrónica. Tras hacerme unas preguntas de cortesía, se volvió a sentar a su mesa, pues, dijo, no quería distraerme. Instalado a mi vez frente al ordenador, aproveché los segundos que tardaba en encenderse para estudiar disimuladamente a mi compañero. Manuel Jorges —así se llamaba— era un hombrecillo de pelo raro y edad indeterminada. Sus gafitas redondas y ojos tristones le daban un aspecto desvalido, como de entomólogo inglés o de poeta de los años veinte. (p. 13)

Antonio Sánchez Jiménez (Toledo, 1975) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca y Brown University (Rhode Island), especialista en la obra de Lope de Vega. Ha vivido en Estados Unidos y Ámsterdam, para instalarse luego en Suiza (Université de Neuchâtel), donde actualmente ejerce como catedrático de literatura española. Ha publicado más de cien artículos especializados, amén de diversas monografías, la más reciente de las cuales versa sobre la Leyenda Negra. Es lector apasionado de todo tipo de textos de ficción, incluyendo la mejor (y peor) literatura fantástica y detectivesca.

El señor del relámpago es un hallazgo literario que aúna, en dieciocho cuentos, la maestría de un nuevo autor que juega con hacernos creer que Borges está aún vivo.
Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica