La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

emperador portugalia selma lagerlof libreria javier
El emperador de Portugalia
Selma Lagerlöf
Plataforma editorial
Traducción de Ana Nuño
214 Páginas
19 €

El emperador de Portugalia es una de esas obras por las que el tiempo no pasa. Publicada en el año 1914, la novela de Selma Lagerlöf es un prodigio de escritura y exquisitez. Esta escritora sueca, famosa por sus cuentos infantiles a comienzos del siglo XX, es la primera mujer galardonada con el Premio Nobel de Literatura y la primera a su vez en formar parte de la Academia Sueca, en tiempos de la I Guerra Mundial.

El emperador de Portugalia nos narra, en breves capítulos, la historia de Jan y su familia, un granjero de edad y que se casa con una mujer mucho más joven que él. Cuando la mujer se queda embarazada, no muestra ilusión alguna, llegando a ausentarse de la casa en el momento del parto. Sólo cuando tiene a su hija en sus brazos, nota que su vida ha tenido un cambio radical. A partir de ese momento se desvive por ella, siendo el único objetivo de su vida, el verla feliz y bien posicionada dentro del pequeño pueblo en el que residen. Pero un día la joven parte hacia la gran ciudad, tratando de buscar un trabajo que ayude a pagar una deuda que tienen sus padres…

El emperador de Portugalia es una novela que deslumbra desde los primeros renglones. Su preciso y delicioso vocabulario, unido a las aventuras de esta familia, tratando de sobrevivir en un entorno humilde y hosco, en un pequeño poblado de Suecia. La maestría con la que describe la vida en medio de la naturaleza, en ese confín de la Tierra, es magistral. A ello hay que unir la solidez de unos personajes perfectamente construidos, sobresaliendo la figura de Jan, un viejo que enloquece al ver que su hija no da señales de vida, e inventando la mentira de su coronación como emperatriz de Portugalia. Una novela absolutamente deslumbrante y que, después de más de un siglo de su escritura, no ha perdido un ápice de vigencia.

Selma Lagerlof (1858-1940) nació en una granja en Ma?rbacka, Suecia. Formada como profesora, se convirtió en la autora sueca más traducida. Reconocida por novelas como La leyenda de Gosta Berling (1891) y Jerusalén (1901-1902), que ayudaron a renovar la literatura sueca, es tambieén popular por sus cuentos infantiles, especialmente por El maravilloso viaje de Nils Holgersson, con el que ha obtenido fama internacional. Dos trilogías muy diferentes, la trilogía Löwensko?ld (1925-1928) y la Márbacka (1922- 1932), esta última considerada autobiográfica, son una muestra de la calidad y la fuerza de la escritura de Lagerlof. Muchos de sus libros han inspirado películas, entre las que destacan El tesoro de Arne (1919), dirigida por Mauritz Stiller e inspirada en su obra Herr Arnes penningar (1903) y La carreta fantasma (1921), dirigida por Victor Sjöstro?m y basada en la novela Körkarlen (1912). En 1909 fue la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, y en 1914 fue también la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Sueca. Al tener los ingresos suficientes para comprar la granja de su infancia en Märbacka, perdida por su familia como consecuencia de una bancarrota, Lagerlof pasó las tres últimas décadas de su vida combinando la escritura con las responsabilidades propias de un patrimonio considerable. Su obra ha sido traducida a casi cincuenta idiomas.

El emperador de Portugalia es una novela original, bellísima y absolutamente deslumbrante. Una obra maestra de la literatura que sobresale sobre todo lo que se publica en nuestros días. Una lectura ineludible.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica