La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La fiebre negra, el lado humano de los científicos

Publicado por Javier El 10/01/2019 a las 6:45 Añadir comentario

fiebre negra andrea barrett libreria javier
La fiebre negra
Andrea Barrett
Nórdica ediciones
Traducido por Magdalena Palmer
316 Páginas
19,50 €

La fiebre negra, de la escritora bostoniana Andrea Barrett, es un bello libro de breves biografías de personajes que han dedicado su vida a la ciencia. Pero no son las manidas biografías científicas de hechos destacables, sino el lado más humano de estos investigadores y su entorno familiar. Sus vidas íntimas, sus amores y pasiones y todo aquello que les rodeaba mientras hacían deslumbrantes descubrimientos. Una pequeña joya de la literatura para amantes de las biografías. Un libro que ha obtenido el prestigioso premio del National Book Award americano.

Un libro de relatos breves y elegantes sobre el amor a la ciencia y la ciencia del amor. Entretejiendo personajes históricos y de ficción, abarcan el pasado y el presente a medida que negocian el complejo territorio de la ambición, el fracaso, el logro y los sueños rotos.

Darwin, Linneo o Mendel aparecen en las páginas de estas historias mezclados con las vidas de parejas de ficción. La ciencia se transforma de hecho duro y conocido en material de ficción maleable, extraño y emocionante. La misma Andrea Barrett señala: «Siempre he estado muy interesada en los que practican la ciencia y en sus historias. Lo que más me interesa es la historia natural. En su apogeo, a mediados y finales del siglo XIX, cuando la gente salía y reunía los primeros grandes depósitos de datos e intentaba entender qué era lo que vivía y crecía en todas partes, había una sensación de frescura en esa búsqueda. Era muy emocionante».

En la tradición de Alice Munro y William Trevor, estas ficciones exquisitas abarcan vidas enteras en un breve espacio.

Andrea Barrett (Boston, Massachusetts, 1954)
Barrett es particularmente conocida por ser una escritora de ficción histórica. Su trabajo refleja su interés por la ciencia y las mujeres en ese campo. Muchos de sus personajes son científicos, a menudo biólogos, del siglo XIX.

Como en el trabajo de William Faulkner, algunos de sus personajes han aparecido en más de una historia o novela. En un apéndice de su novela The Air We Breathe (2007), Barrett proporcionó un árbol genealógico que ponía en claro las relaciones de los personajes que comenzaron en La fiebre negra, por el que obtuvo el National Book Award en 1996.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica