La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La señora Harris en Nueva York

Publicado por Javier El 31/01/2019 a las 6:45 Añadir comentario

señora harris nueva york alba libreria javier
La señora Harris en Nueva York
Paul Gallico
Alba editorial
Traducción de Ismael Attrache
232 Páginas
16 €

Pocos personajes tan deliciosos en la literatura contemporánea como Ada Harris, una mujer de la limpieza londinense con su peculiar sentido de la vida y que enamorará al lector desde la primera página.

Hace ya meses leí Flores para la señora Harris, una obra ambientada en Londres y París y que nos cuenta la aventura de una modesta mujer que limpia casas. Un día descubre un vestido de la marca Dior en un armario de una de las mujeres para las que trabaja. Deslumbrada ante la belleza de esta obra de arte, trabaja durante años para poder pegarse el gusto de tener uno de esa marca. Y lo consigue. Ahorra, tiene suerte en una lotería y, al cabo de casi dos años, se va a París para ser partícipe de un desfile de esa marca de alta costura y comprar el vestido de los sueños. Pero, al volver, se da cuenta que todos tenemos un sitio en el cual nos toca estar y vivir y que muchas veces, el salirse de ese ámbito sólo nos trae disgustos y tristezas.

Paul Gallico tuvo tanto éxito con esa obra que se sintió motivado a crear nuevas aventuras de ese personaje. En 1960, dos años después de esa encantadora novela, publicó La señora Harris en Nueva York, secuela exitosa a la que siguieron otras dos, también con gran acogida entre el público lector y crítica. En esta nueva aventura en Nueva York, Ada Harris se embarca, junto a su gran amiga Violet Butterfield, en un barco de lujo para servir a una pareja de grandes empresarios que se muda a Nueva York después de una estancia en Londres. Lo que no saben los amos de estas sirvientes es que han metido en el camarote de ellas a Henry, un chico de ocho años, Este niño, que vive cerca de las criadas, ha sido tomado en acogida por un matrimonio vecino que lo maltrata y no le alimenta convenientemente. Al enterarse Ada de que el padre fue un militar norteamericano, piensa tomarse la justicia por su mano y devolverle al padre biológico, para que viva en mejores condiciones. Lo que nunca sospechó es que la búsqueda iba a ser más laboriosa de lo que pensaba.

Una nueva, deliciosa y absorbente aventura de esta mujer única, un personaje que ha quedado para los restos en el mundo de la literatura. Y esta vez acompañada de su querida (y miedosa) amiga Violet Butterfield. El desarrollo de la trama es modélico y delicioso, alternando escenas de gran comicidad con otras de sugerente intriga. Pocos libros puede encontrar el lector de hoy en día que le proporcionen la felicidad como las aventuras de la señora Harris, un personaje inolvidable. La escritura de estas obras, deliciosa y detallista, está plagada de pequeñas notas anecdóticas y nos procura desear conocer en persona a Ada Harris, prototipo de mujer con sueños e ideales y sin miedo a conseguirlos. He de anotar que convendría al lector abordar la primera aventura de esta saga antes de ponerse a leer esta segunda historia, ya que desvela partes muy jugosas de la primera incursión.

Paul Gallico
De ascendencia italiana y austriaca, Paul Gallico nació en Nueva York en 1897. Se licenció por la Universidad de Columbia y empezó a trabajar como periodista deportivo para The New York Daily News. A finales de la década de 1930, decidió abandonar el periodismo deportivo y empezó a escribir relatos breves para varias revistas. Una de sus novelas infantiles más conocidas, El ganso de nieve (1941), así como algunas otras, tuvieron su origen en esos relatos cortos. Otros títulos que le hicieron célebre fueron The Adventures of Hiram Holliday(1939) o el relato The Man Who Hated People (1950), que se convirtió en un libro llamado Love of Seven Dolls (1954) y dio lugar a la película Lili (1953) y al musical Carnival! (1961). Flores para la señora Harris (1958) tuvo tal éxito que, en las décadas siguientes, la seguirían tres secuelas (La señora Harris en Nueva York en 1960, Mrs Harris, M. P. en 1965 y Mrs Harris Goes to Moscow en 1974). En 1969 publicaría La aventura del Poseidón, también conocida por su adaptación al cine en 1972. A lo largo de su extensa y prolífica carrera combinó la literatura infantil con la adulta, a veces eliminando los límites entre ambos géneros. Thomasina: The Cat Who Thought She Was God (1957) o Manxmouse (1968) son otras de sus obras infantiles más conocidas. Murió en Mónaco en 1976.

La señora Harris en Nueva York es una nueva aventura de esta increíble mujer, que deleitará a todo tipo de lectores. Amena, ocurrente y original, es el libro perfecto para regalar a cualquier tipo de amante de la buena literatura. En una palabra: Inolvidable.

P.D. Deseando que Alba editorial traduzca las dos aventuras que quedan de esta serie.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica