La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

libro peces william gould flanagan libreria javier
El libro de los peces de William Gould
Richard Flanagan
Literatura Randon House
Traducción de Gema Moral
414 Páginas
20,90 €

Recuerdo hace mucho tiempo, casi veinte años, que cayó en mis manos El libro de los peces de William Gould. Al recibirlo en la librería supe que era una obra muy especial. El libro estaba plagado de tipografía de colores, que hacía alusión a algo que no desvelaré y muy importante en la obra. Además, los capítulos comenzaban con las imágenes de unos peces de gran colorido y que también contribuían a aportar datos de la trama. El editor, por aquel entonces, me dijo que sería una edición singular y que, debido a las características del color, sería imposible una edición en bolsillo. Y el libro desapareció. En mi casa atesoro un ejemplar de esa bella obra.
Ahora, cuando yo le creía perdido, la editorial Random House (antes era Mondadori) saca de nuevo el libro, en tapa blanda y sin color alguno. Algo es algo. Cuando vuelva a leerlo haré una crítica detallada de esta obra aunque, os adelanto, es una novela única y singular, una joya de esas que muy pocas veces tiene un lector en sus manos.

El libro de los peces de William Gould es el retrato de un mundo de convictos, prófugos, flageladores, colonizadores, ladrones y víctimas cuya sangrienta historia se describe en esta novela siguiendo una original taxonomía de doce peces. En aquellos días William Buelow Gould, protagonista de esta historia, es sentenciado a cadena perpetua en la famosa colonia penitenciaria de la isla de Sara, en la Tierra de Van Diemen (hoy Tasmania).

Mientras cumple condena a la espera de su ejecución, Gould escribe un libro sobre los peces que pinta para el médico de la colonia, aficionado a la historia natural. En esas pinturas, además de realizar bellas ilustraciones científicas, Gould introduce trazos inequívocamente humanos. Así, El libro de los peces de William Gould se convierte en la crónica de la vida en prisión, de sus reos y carceleros, y de la cruel naturaleza del hombre, de cómo el ser humano puede liderar su propia revolución mediante el amor.

Richard Flanagan nació en 1961 en Tasmania. Su primera novela, Muerte de un guía (DeBolsillo, 2003), recibió en 1996 el National Fiction Award. Su segunda novela, The Sound of One Hand Clapping (1997), fue llevada por él mismo a la gran pantalla y nominada para el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale de 1998. El libro de los peces de William Gould es su tercera novela y obtuvo el Commonwealth Writers Prize en 2002. También es autor de The Unknown Terrorist (2007) y Wanting (2009). En 2014 recibió el premio Man Booker por su última obra, El estrecho camino al norte profundo (Literatura Random House, 2016), una historia de amor y guerra que ha sido publicada en 39 países.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica