La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Trapisonda

Publicado por Javier El 19/02/2019 a las 6:45 Añadir comentario

trapisonda juanjo villadoniga libreria javier
Trapisonda
Una vida en negro
Juanjo Villadóniga
Adarve editorial
194 Páginas
17 €

Los libreros tienen una ventaja especial sobre los demás lectores: pueden escoger obras que difícilmente van a llegar al público porque se editan en pequeñas editoriales o son publicadas por los propios autores, que las ofrecen al librero de vez en cuando. Y eso es lo que ocurrió cuando una persona apareció por mi librería para comprarme un libro y me obsequió con su novela, que acababa de escribir. Y no para que la vendiera en mi librería, sino para que simplemente la leyera, cuando tuviera tiempo, y si me apeteciese.

Así fue como conocí a Juanjo Villadóniga, un publicista enamorado de la literatura y que como buen publicista que es, se fija en los detalles y en la psicología de los demás. Ese es, además de otras cuestiones, el punto fuerte de su novela, Trapisonda.

Trapisonda es el nombre de una pensión bastante sospechosa en el centro de Madrid. Su dueño, Hassan, es un turco a la antigua usanza, un violento muy amante de las apuestas, siempre endeudado y con ganas de cobrarse las deudas. Alfredo, recepcionista del hostal también tiene considerables deudas de juego, y andan tras de él. A estos personajes se une el hecho de la aparición de los cadáveres de mujeres a las que les han arrancado los ojos. El encargado de desenredar la madeja de misterios es el comisario Dávila, sagaz y pertinaz, que anda tras la pista del maniaco estrangulador de prostitutas. Por último tenemos a un joven llamado Guiña, un chico que se ha criado en la calle y que vive con la sombra de la desgracia.

La primera novela de Juanjo Villadóniga deslumbra por su sabia escritura, la pulcra ambientación y el perfecto manejo de los tiempos narrativos. Los capítulos, cortos y trazados con gran agilidad, nos procuran no poder despegarnos de la obra hasta acabarla, cosa que a mí me ha llevado algo menos de dos días. Una última cuestión y muy importante. Trapisonda, la novela que lleva el nombre del tétrico hostal, es una obra que vais a leer tal como la ha escrito su autor, sin corrección alguna de editores que aporten su modo de escritura. A través de ella vais a poder apreciar lo que dice un texto tal como ha salido de las manos del escritor, con algún pequeño fallo, desde luego, pero con una frescura que es difícil de encontrar en los libros publicados hoy en día por las grandes casas editoriales. Esta novela negra, por su tema y personajes, la recomiendo especialmente a los amantes del thriller quinqui, de Edward Bunker, John Fante, Dan Fante o Bukowski.

Juanjo Villadóniga es publicitario y trabaja en Madrid. Con más de veinte años de experiencia en la comercialización de espacios publicitarios en televisión y radio, es también pintor autodidacta: el color y la luz son la máxima expresión de su obra. En ocasiones bajo el pseudónimo de J.J. Lawrence, es autor de varios relatos y microrrelatos como: Hay días…, Recapacitar sobre Irak, Homenaje a ella, Infiel, Venganza, Viajo por el mundo de mano en mano. Trapisonda, una vida en negro, es su primera novela, un thriller que comenzó hace dos años y que solo es el primer volumen de una saga sobre la que trabaja en la actualidad.

Trapisonda es una fantástica novela negra de crímenes con mafiosos y prostitutas en el centro de Madrid, y que se devora en pocas horas. Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.