- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Mis críticas: La dependienta

[1]
La dependienta
Sayaka Murata
Duomo Editorial
Traducción de Marina Burnas
162 Páginas
16,80 €

La dependienta, de Sayaka Murata, es una bella novela, breve, bastante breve y concisa en su trama, que refleja perfectamente el modo de vida y los condicionantes sociales en Japón

La novela comienza cuando la protagonista, Keiko Furukura, tiene 36 años y trabaja en una tienda de abierto las 24 horas. Después de acabar los estudios primarios y una vez cumplida su mayoría de edad, se pone a trabajar a tiempo parcial en un comercio de alimentación. Los años pasan, y ella se encuentra muy a gusto en ese trabajo. Incluso se independiza y no busca ninguna otra ocupación a tiempo total, sino que su vida se acopla a ese placentero estado. Los familiares y amigos empiezan a criticar su pasividad, cómo a los 36 años no está casada ni tiene niños, algo muy extraño. Keiko, abrumada ante las comentarios, propone a un compañero del trabajo compartir vidas.

La dependienta es una bella novela que refleja como ninguna otra el actual modo de pensar japonés. Y el de otros muchos países del mundo, anclados en el pensamiento de que la mujer ha de estar bajo la protección de un hombre y que ha de ser instrumento ineludible de procreación. Esta simple pero contundente novela nos plasma la forma contemporánea de vida japonesa y los prejuicios que existen sobre la mujer que decide quedarse soltera de por vida. La dependiente es además una llamada de atención para encontrar esas pequeñas cosas de la vida que nos hacen felices. Un canto a la libertad del individuo y una denuncia a la manipulación de las masas que se acoplan a los convencionalismos como único medio de vida.

Sayaka Murata es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue. Su décima novela, La dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio Nobel Kenzabur? ?e.

La dependienta es una preciosista y delicada novela, ambientada en el Tokio actual, sobre la manipulación de los convencionalismos y un canto a la libertad del individuo.