La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Lluvia fina

Publicado por Javier El 26/02/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Lluvia fina
Luis Landero
Tusquets editorial
272 Páginas
19 €

Luis Landero es uno de los mejores escritores contemporáneos. Su escritura es absolutamente envidiable. Cada nuevo libro que me llega a las manos es una oportunidad de aprender y un deleite para los sentidos. Hoy ha salido a la venta Lluvia fina, una nueva filigrana aunque, bajo mi punto de vista y fijándome en la trama, no es una obra recomendable para todo tipo de lectores.

Aurora es la mujer de Gabriel, un hombre extraño y poco entregado a su esposa. A Gabriel, que tiene dos hermanas que no se llevan muy bien entre ellas por envidias desde niñas, se le ha ocurrido hacer una fiesta con motivo del cumpleaños de su madre, para reunir a toda la familia. Todos rechazan esa idea, incluso la madre. No hay un ambiente muy propicio para celebraciones, y piensan que todo va a salir mal. Aurora es la confesora de todos los personajes de la familia, además de su complicada situación, al tener una niña a la que se le descubre una dolencia incurable.

Lo que sigue a continuación puede desvelar partes de la obra que arruinarían su lectura, aunque ayudarían a saber qué tipo de novela vamos a leer.

Si bien todas las otras obras de Luis Landero redundan en aspectos nostálgicos y de romanticismo, Lluvia fina traspasa todos estos límites y se adentra en un sendero que deja poco para la esperanza. Suelo ser un recomendador de cualquier novela de Luis, con el que me une una gran amistad. Pero esta vez no puedo incitar a todo tipo de lectores a devorar dicha obra, un crudo drama en toda regla, lleno de diálogos terribles. El tema está tan bien retratado, con sus increíbles personajes, tan tangibles y tan nuestros, además de una escritura impecable y llena de subordinaciones, perfectas y coloristas, que me da rabia depositar esperanzas en una feliz resolución cuando al final no es así. El final de la historia me ha dejado absolutamente deshecho. No es obra para estados de ánimo delicados. Aún más tanto en cuanto en la cercanía hemos tenido enfermedades o funestos desenlaces con amigos o familiares. En resumen, si no temes encontrarte con una novela realista de tiempos actuales que se te meta en lo más adentro y te deje como unos trapos al acabarla, esta es tu obra.

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948) se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015) y La vida negociable (2017). Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.

Lluvia fina es una impecable obra, una más, del gran maestro de la escritura que es Luis Landero. Pero no una obra para todo tipo de personas ya que puede llevar a estados de desolación y hundimiento.

 

P.D. Esta crítica está hecha minutos después de acabar de leer dicha novela, sin días intermedios de reposo, y desde el sentimiento desconcertado que he tenido al leer el último párrafo de la obra. Mi página es un espacio de opinión de un lector metido a librero. Nada más. Y es mi página, a la que estáis acostumbrados, más personal que objetiva. Para críticas literarias y de estilo hechas por profesionales de la crítica, filólogos y eruditos ya hay muchos sitios que se pueden consultar en Internet. Yo, antes que nada, soy un lector, un simple lector. Y esta es mi (cuestionable, no sido que no) opinión.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica