La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Lluvia fina

Publicado por Javier El 26/02/2019 a las 6:45 9 Comentarios


Lluvia fina
Luis Landero
Tusquets editorial
272 Páginas
19 €

Luis Landero es uno de los mejores escritores contemporáneos. Su escritura es absolutamente envidiable. Cada nuevo libro que me llega a las manos es una oportunidad de aprender y un deleite para los sentidos. Hoy ha salido a la venta Lluvia fina, una nueva filigrana aunque, bajo mi punto de vista y fijándome en la trama, no es una obra recomendable para todo tipo de lectores.

Aurora es la mujer de Gabriel, un hombre extraño y poco entregado a su esposa. A Gabriel, que tiene dos hermanas que no se llevan muy bien entre ellas por envidias desde niñas, se le ha ocurrido hacer una fiesta con motivo del cumpleaños de su madre, para reunir a toda la familia. Todos rechazan esa idea, incluso la madre. No hay un ambiente muy propicio para celebraciones, y piensan que todo va a salir mal. Aurora es la confesora de todos los personajes de la familia, además de su complicada situación, al tener una niña a la que se le descubre una dolencia incurable.

Lo que sigue a continuación puede desvelar partes de la obra que arruinarían su lectura, aunque ayudarían a saber qué tipo de novela vamos a leer.

Si bien todas las otras obras de Luis Landero redundan en aspectos nostálgicos y de romanticismo, Lluvia fina traspasa todos estos límites y se adentra en un sendero que deja poco para la esperanza. Suelo ser un recomendador de cualquier novela de Luis, con el que me une una gran amistad. Pero esta vez no puedo incitar a todo tipo de lectores a devorar dicha obra, un crudo drama en toda regla, lleno de diálogos bellos y terribles. El tema está tan bien retratado, con sus increíbles personajes, tan tangibles y tan nuestros, además de una escritura impecable y llena de subordinaciones, perfectas y coloristas, que me da rabia depositar esperanzas en una feliz resolución cuando al final no es así. El final de la historia me ha dejado absolutamente deshecho. No es obra para estados de ánimo delicados, aviso. Aún más tanto en cuanto en la cercanía hemos tenido enfermedades o funestos desenlaces con amigos o familiares. En resumen, una novela realista de tiempos actuales que se te mete en lo más adentro de ti, atrapándole como pocas.

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948) se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015) y La vida negociable (2017). Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.

Lluvia fina es una impecable obra, una más, del gran maestro de la escritura que es Luis Landero. Pero no una obra sencilla y placentera para todo tipo de personas, sino una tragedia intimista y profunda que nos ayuda a tomar partido en las emociones de la protagonista.

 

P.D. Esta crítica está hecha minutos después de acabar de leer dicha novela, sin días intermedios de reposo, y desde el sentimiento desconcertado que he tenido al leer el último párrafo de la obra. Mi página es un espacio de opinión de un lector metido a librero. Nada más. Y es mi página, a la que estáis acostumbrados, más personal que objetiva. Para críticas literarias y de estilo hechas por profesionales de la crítica, filólogos y eruditos ya hay muchos sitios que se pueden consultar en Internet. Yo, antes que nada, soy un lector, un simple lector. Y esta es mi (cuestionable, no sido que no) opinión.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

9 respuestas hasta ahora.

  1. Daktari dice:

    Estoy esperando ansiosamente la llegada de esta nueva novela a mi país.
    Hace 1 año descubtí a L Landero a través de Juego de la edad tardía, y quede extasiado, me pareció una novela increíble.
    Saludos
    Ariel
    Bs Aires
    Argentina

  2. Pepa dice:

    Yo también acabo de terminarla en este momento y me ha dejado noqueada. Al margen de su indiscutible calidad literaria, la historia se va adentrado en un laberinto sin salida en el que el lector queda atrapado por la crueldad de su trasfondo. Todos los personajes son desgraciados e infelices, cuando no locos o malvados y Aurora, depositaria de tanto secreto es la única que me inspira verdadera empatía.
    Buena pluma la de Landero, aunque la historia como diría mi madre “se las trae “

  3. Rosa Serrano dice:

    yo soy una seguidora de Luis Landero, he leido todos sus libros y éste también.Disfruto leyendole y si soy sincera, casi lo que menos me importa es el argumento.
    Describe sus personajes,sus emociones y lo que pasa por sus cabezas como nadie.
    El narrador es una figura fundamental y ahí se comprueba la gran calidad literaria de Landero

  4. Carmen Jaime dice:

    Acabo de leer la novela. Atrapada desde el principio y un final sobrecogedor. Me lo esperaba, la verdad.

  5. Laura dice:

    Yo estoy desconcertada.
    No sé al final la verdad de las historias.
    Y al final se suicida Aurora?

    Gracias

  6. Soledat Colomé dice:

    Escrita con maestría, una gran obra desde este punti de vista, pero todo es demasiado retorcido, incluso folletinesco, los personajes y la historia están tan al límite q pierden credibilidad. El final no puede ser otro, porque no hay salida para Aurora, para mi tampoco muy creible por lo excesiva en su capacidad de aguante.

  7. Marta dice:

    Maravillosamente escrita. La he devorado en dos días. He de decir, sin querer resultar presuntuosa, que el desarrollo y evolución del personaje de Horacio era bastante previsible una vez hechas sus primeras apariciones. Gabriel brillante, quizá el más complejo y atrayente de todos. Final redondo.

  8. Eva dice:

    Me ha parecido muy deprimente y gris, además de difícilmente creíble. Todos los personajes son mezquinos, enrevesados, infelices…. No me ha gustado mucho la novela y no la recomiendo.