La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Scarface, el gánster de la cara cortada

Publicado por Javier El 09/03/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Scarface
El gánster de la cara cortada
Luis Alberto de Cuenca
Reino de Cordelia
Colección Snacks
96 Páginas
12,95 €

Una nueva joya de degustación de Reino de Cordelia. Esta vez, dentro de su colección de libros mínimos Snacks, Luis Alberto de Cuenca nos ofrece una obra que estudia el mundo de los gánsters americanos desde su vertiente cinematográfica y, en particular, el caso del temible Scarface, el gánster de la cara cortada. Una obra que será plato obligatorio de degustación de todo amante del cine negro y del mundo de las mafias.

NO SÉ CUÁNTOS ESPAÑOLES habrán dedicado un libro a Howard Hawks, pero seguro que no soy el único. Allá por 1975 publiqué en la «Biblioteca de Visionarios, Heterodoxos y Marginados» de Editora Nacional un libro rarísimo que se llamaba Floresta española de varia caballería.
En la página 23 de ese libro, que había sido prologado por mi amigo y maestro Carlos García Gual, aparecía una portadilla con la palabra «Dedicatoria», y en la siguiente página impar, la 25, figuraban dos textos. El primero rezaba: «A Howard Hawks y sus caballeros, este libro nostálgico». El segundo decía lo siguiente: «Los cristales venecianos, las joyas, las válvulas, los bibliófilos, los viajes, las novelas poéticas, las cervecerías, las enfermedades mentales, Luis XIII, el diletantismo, la última opereta, una estrella resplandeciente, un campesino, una jarra de cerveza que se vacía poco a poco, un nuevo tipo de rocío».

Luis Alberto de Cuenca rinde homenaje al film por excelencia del cine de gángsters, obra maestra de todo un subgénero. Este ensayo contiene un perfil de Hawks —director favorito del autor— y una defensa de la mitología generada por el cine de gángsters.

Luis Alberto de Cuenca
(Madrid, 1950)
Profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de la Historia, posee una importante obra como poeta, ensayista y traductor. Entre sus volúmenes de ensayos y análisis literario destacan Necesidad del mito (1976 y 2008), El héroe y sus máscaras (1991), Etcétera (1993), Álbum de lecturas (1996), Señales de humo (1999), De Gilgamés a Francisco Nieva (2005), Nombres propios (2011), Libros contra el aburrimiento (2011) y Palabras con alas (2012). Su libro de poesía La caja de plata (1985) obtuvo el Premio de la Crítica y Cuaderno de vacaciones el Nacional de Poesía en 2015. La mayor parte de su obra poética está recogida en Los mundos y los días, cuya cuarta edición se publicó en 2012. También ha publicado La mujer y el vampiro, El cuervo y otros poemas góticos y Los retratos. En 1989 logró el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. En 2006 obtuvo el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid, y en 2013 el Premio Julián Marías de Investigación en Humanidades.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica