La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mañana se presenta, en el Corral de Comedias, La casa grande, el poemario que ha dado a conocer a la poeta madrileña Rosana Acquaroni en todo el mundo.

La casa grande
Rosana Acquaroni
Bartleby ediciones
86 Páginas
13 €

Rosana Acquaroni es una poeta de raza. Sus versos, cuajados de reminiscencias dramáticas, indagan en la espuma del ayer, dejándonos esquirlas de recuerdos y sentimientos sepias. Todo ello se puede apreciar en su gran obra, La casa grande, en la que nos narra la aventura existencial de su madre en unos tiempos ya remotos en el recuerdo es buena prueba de ello.

Este es un poemario que dará mucho que hablar.. Rosana Acquaroni nos ofrece La casa grande, su sexto poemario, un retorno a ese bancal de tierra removida que es la infancia. Una infancia marcada por un secreto familiar y atravesada por la presencia/ausencia de una madre, víctima de una época siniestra y tenebrosa como fueron la posguerra y la dictadura. La casa grande se convierte, así, en escenario vivo donde ir recuperando, a través de la mirada de una niña, sensaciones, vivencias, desencuentros; no como un ejercicio de nostalgia sino de denuncia. Un espacio poético donde no se descuida la preocupación por el lenguaje, pero que es capaz de desalojarnos, de dejar a la intemperie nuestras más íntimas renuncias.

«Recuerdo su penumbra,
                             la moqueta gastada,
la filigrana gris
de una luna creciente
sobre el papel pintado.

Las dos camitas juntas.

La orfandad para siempre de mi padre.
Su muda dobladita
                           dentro de la maleta.»

Rosana Acquaroni (Madrid, 1964) es poeta y grabadora. Licenciada en Filología Hispánica (UAM) y doctora en Lingüística Aplicada (UCM), trabaja como profesora del Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE). Ha publicado los poemarios Del mar bajo los puentes (Accésit del Premio Adonais, 1987), El Jardín Navegable (1990, reeditado por Torremozas en 2017), Cartografía sin mundo (Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, 1994), Lámparas de arena (2000) y Discordia de los dóciles (2011). Ha sido incluida en numerosas antologías.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica