La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Ahora que recuerdo

Publicado por Javier El 04/04/2019 a las 6:45 Añadir comentario

ahora que recuerdo jose esteban reino cordelia libreria javier
Ahora que recuerdo
Memorias literarias
José esteban
Reino de Cordelia
640 Páginas
32,95 €


José Esteban es la memoria viva del siglo pasado
. Sus avatares, encuentros y colaboraciones en diferentes publicaciones señeras del siglo XX son el mejor referente para refrescarnos la memoria de los acontecido hace unos decenios.

Ahora que recuerdo son sus memorias literarias, un regalo para el paladar exquisito de los lectores que deseen volver a recordar los tiempos de grandes escritores y el ambiente cultural del Madrid del siglo pasado.

José Esteban, con una memoria prodigiosa, en la que hay que destacar el gusto por las anécdotas y los pequeños detalles, nos acompaña en este paseo cultural por la España de los grandes prosistas y poetas que ya son materia de estudio en la literatura española, sin olvidarse de los maestros de la filosofía y el ensayo. Sus anécdotas son jugosas y divertidas, y nos procuran ver el lado más humano, y el más oculto o desconocido, de esos personajes que creemos entronizados e intocables. Nos habla bastante de su maestro, Pío Baroja, con el que comienza y termina el libro, y las curiosas recepciones en batín y boina que hacía en su casa a admiradores y alumnos. Divertido es su encuentro con Azorín, con una imagen absolutamente desconcertante y rabiosa de este peculiar escritor. Hay anécdotas con otros muchos escritores de esos años, centradas en el Madrid más cultural de mediados de siglo, con Hemingway, Gerardo Diego, José Bergamín, Luis Carandell, Jorge Luis Borges… No olvida a los escultores, pintores y demás artistas, como tampoco se le escapa reseñas a los lugares y revistas de esos esplendorosos años: el Café Gijón, la revista Urogallo, el nacimiento de la editorial Turner, el Ateneo, la Cuesta de Moyano… Un delicioso y ameno paseo por la flor y nata de esos años de la mano de una persona que, sin explicarnos cómo lo ha podido lograr, ha estado presente en todos los actos memorables de esos tiempos.

José Esteban (Sigüenza, Guadalajara)
Ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación y la crítica literaria y la novela. Escritor disperso, ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El Himno de Riego (1984), La España peregrina (1986), El año que voló papá (1988) y Café Gijón (1996). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo. Apasionado galdosiano, ha dedicado al novelista canario varios libros, como La cocina de Galdós(1992), Guadalajara en la obra de Galdós (1985) y Galdós y La Mancha, aún inédito. Entre sus títulos ensayísticos figuran también Breviario del cocido (1987), Vituperio (y algún elogio) de la errata (2001), ¡Judas… Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006), La generación del 98 en sus anécdotas (2012) y Los amigos españoles de Oscar Wilde(2012). En 2011 publicó una edición corregida y aumentada de su clásico Refranero anticlerical. Parte de sus trabajos en prensa han sido recopilados en Escarceos periodísticos (2007). Es autor de las ediciones y prólogos de La velada en Benicarló, de Manuel Azaña, Mis peripecias en España, de Lev Trotski y Gentes de mi tiempo, de Manuel Azaña.

Ahora que recuerdo es un perfecto libro para esa persona ya metida en años, amante de los libros, y que quiere recordar cómo era el Madrid de aquellos años de esplendor. Indispensable por su sencilla lectura y la cantidad de anécdotas que cuenta.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.