El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz


Instrucciones para convertirse en fascista
Michela Murgia
Seix Barral
150 Páginas
15 €

Instrucciones para convertirse en fascista es un libro absolutamente necesario en estos tiempos que corren. Bajo un punto de vista humorístico y socarrón, Michela Murgia nos comenta las ventajas del fascismo sobre cualquier otro sistema de gobierno pero, sobre todo, sobre nuestra caduca democracia. Esta breve obra nos deleitará con sus contradicciones y nos abrirá aún más los ojos ante los guardeses de la patria, baluartes del fascismo en marca blanca y no tanto.

Para convertirse en fascista, lo primero que hay que hacer es olvidarse de la palabra líder tal como se entiende en los sistemas democráticos. Ninguna democracia, forma de gobierno que persigue la utopía de que todos somos iguales, ha podido escapar a la contradicción que supone organizar la igualdad de manera jerárquica. Los demócratas también saben que un guía superior es indispensable, pero pretenden elegirlo y controlarlo con tantas ataduras y vínculos que la persona que debería guiarlos acaba siendo la que tiene menos poder de todas. La democracia se ha apropiado del significado más profundo del concepto de guía que se oculta tras la palabra líder — en alemán, Führer— y lo ha falsificado a su imagen y semejanza. El que originariamente era un plenipotenciario carismático ha acabado por asumir la forma de un representante débil y temporal que está a merced del viento electoral, obligado a soportar la vergüenza de ser elegido, además de por los ciudadanos, por su propia comunidad política. Y a pesar de que llaman primarias a estas consultas demenciales, lo que surge de ellas siempre es secundario, porque la fuerza del recuento de base es demasiado variable: hoy tienes el consenso y mañana ya no lo tienes. Todo es inestable, y la inestabilidad en el gobierno es el primer defecto de la democracia.

Instrucciones para convertirse en fascista es un libro urgente que viene a despertar conciencias y a provocarnos, a ponernos en guardia, pero también a enfrentarnos a un espejo para mirar directamente la parte más oscura que habita en cada uno de nosotros.
Bajo la falsa apariencia de un manual, la autora reflexiona acerca del auge de los movimientos de corte neofascista, explora por qué la gente se siente atraída de manera creciente hacia ellos, y hace una poderosa llamada de atención: no querer reconocer que «ya están aquí» o la importancia que tienen ya no es una opción; a veces subestimamos e incluso ridiculizamos al votante de estos partidos sin llegar a entender o profundizar en aquello que los mueve, otras veces nos atenaza el simple miedo de ser tachados de antidemocráticos si no toleramos otras opiniones.
La autora se mueve con gran talento entre la ironía y la provocación: además de las instrucciones que desgrana en el texto para llevar a cabo la «conversión» en fascista de manera exitosa, propone un divertido ejercicio al final del libro, el fascistómetro que pone frente al espejo a aquellos que creen que el fascista siempre es el otro: ¿qué grado de fascismo hay en nuestra sociedad, en nuestro entorno y en nosotros mismos?

Michela Murgia
Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, por La acabadora, en la que aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores, recreando un universo atávico que, de alguna manera, se mantiene presente hasta nuestros días. Michela Murgia (Cabras, Cerdeña, 1972) es una prolífica escritora con varios ensayos y novelas publicados con gran éxito en Italia.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial