- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Breviario de la estupidez, referente de nuestros políticos de hoy en día

[1]
Breviario de la estupidez
Alain Roger
Edicones del Subsuelo
Traducción de Gabriela Torregrosa
365 páginas
24 €

Si alguien piensa que el ser humano va evolucionando en términos generales, le diré que está absolutamente equivocado. Si bien las ramas del pensamiento y las ciencias han experimentado un gran desarrollo en estos últimos años, no lo ha sido así la de la política. No hay nada más que ver a esos partidos políticos que fichan toreros sin estudios ni cultura alguna para las disquisiciones en la Cortes, que darán lugar a las leyes que nos regulan, o la increíble incorporación del hijo de Adolfo Suárez como segundo de la lista de no se qué partido, con sus disquisiciones sobre lo de abortar una vez nacido el niño. En fin…

Se ha escrito mucho sobre la estupidez en los últimos dos siglos, pero el balance teórico continúa siendo bastante modesto. A pesar de algunas tentativas, de hecho atribuibles a escritores (Jean Paul, Flaubert, Musil), nunca se ha llevado a cabo -que yo sepa- un estudio sistemático de la estupidez, y su definición todavía es oscura y confusa.

Si en la primera parte del ensayo, Alain Roger propone un acercamiento al concepto de estupidez desde el punto de vista teórico, en la segunda parte, el «Bestiario», el autor emprende un interesante recorrido por la historia de la literatura para mostrar cómo los escritores han tratado el tema de la estupidez. Flaubert ocupa sin duda un lugar de privilegio con su Diccionario de tópicos y con Bouvard y Pécuchet. Pero también encontraremos, entre muchos otros, a Molière, Cervantes, Valéry…

Finalmente, Alain Roger dedica un jocoso apartado a lo que, según él, es la expresión por excelencia de la estupidez: el amor. Este lo lleva inevitablemente a analizar los celos, que los personajes de Proust encarnan en todo su esplendor.

«Tan inteligente y divertido como accesible, el hábil ensayo de Alain Roger nos convence del poder superior de la literatura. El de luchar contra la estupidez, empezando por la nuestra.» Les Inrockuptibles

«¿Qué es realmente la estupidez? En este ensayo erudito y lleno de humor, el filósofo Alain Roger intenta identificar y comprender esta paradoja: omnipresente y fácilmente identificable, la estupidez nunca ha contado con un estudio sistemático y su definición todavía es oscura y confusa.» Télérama

Alain Roger (1936) es filósofo y escritor. Antiguo alumno de la École Normale Supérieure y discípulo de Gilles Deleuze, ha sido profesor de Filosofía y de Estética en la Universidad de Clermont-Ferrand. Entre 1991 y 2001, impartió los cursos de máster sobre «Jardines, paisajes, territorios» en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris-La Villette. Es autor de ensayos como Proust. Les Plaisirs et les Noms (Denoël, 1981) y Le vocabulaire de Schopenhauer (Ellipses, 1999), de novelas como La Travestie (Grasset, 1987), llevada al cine por Yves Boisset en 1988, y de Breve historia del paisaje (Editorial Biblioteca Nueva, 2007).