La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Ex Libris

Publicado por Javier El 24/04/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Ex Libris
Confesiones de una lectora
Anne Fadiman
Alfabeto editorial
184 Páginas
19 €

Si hay algo que atrae a un librero (librero lector, entiéndanme) es la publicación de un libro que hable sobre libros. Al igual que a los adictos al teatro les fascinan las obras de teatro sobre obras de teatro y a los cinéfilos les ocurre con las películas sobre el mundo del cine. Llámenlo como quieran. Ex Libris es exactamente eso, un libro sobre libros, lecturas y todo aquello que versa alrededor del mundo editorial.

Anne Fadiman es, además de una apasionada por los libros, aunque en estos tiempos sería más exacto calificarla de friki, palabra que la RAE ya nos permite utilizar, una mujer muy relacionada con el mundo editorial. Ha trabajado de profesora de literatura, ensayista, editora y correctora, amén de colaboradora en diferentes medios periodísticos. Sus ensayos siempre han tenido un nexo en común, los libros y el mundo editorial, siendo una escritora muy reconocida en Estados Unidos, participando muy a menudo a revistas tan reputadas como The New Yorker y The New York Times.

Ex Libris es una oda a todo aquello alrededor del mundo del libro. Si bien, como es lógico, se nos habla de muchas más obras norteamericanas que de ningún otro sitio del mundo, las anécdotas son igual de válidas y divertirán a todo tipo de lector. Anne Fadiman nos habla de rarezas literarias y nos comenta curiosidades encontradas en libros de antiguo y de las firmas de autores. Nos habla de libros inencontrables y la subasta de esos ejemplares codiciados por coleccionistas, así como de su peculiar punto de vista sobre el nuevo lenguaje inclusivo, que intenta remarcar la presencia femenina en todos los ámbitos de la escritura. También nos comenta su anécdota personal sobre la unión de su biblioteca (con perfecto orden alfabético) con la de su marido (desorden total), el vicio de la búsqueda de erratas en libros o el placer de leer novelas en el mismo lugar en el que están ambientadas.

ANNE FADIMAN (Nueva York, 1953), miembro de una familia estrechamente vinculada con la literatura, es periodista, editora, profesora y ensayista. Es autora de The Spirit Catches You and You Fall Down (National Book Critics Circle Award, Los Angeles Times Book for Current Interest y Salon Book Award 1997), así como de dos antologías de ensayos: Ex Libris. Confesiones de una lectora (originalmente publicado en 1998) y At Large and At Small: Familiar Essays (2007). En 2017 publicó un libro de memorias sobre la relación con su padre, The Wine
Lover’s Daughter: A memoir (NPR Best Book of the Year y Library Journal_Best Book of the Year 2017). Durante siete años fue la editora de The American Scholar. Artículos suyos han aparecido en Harper’s, The New Yorker y The New York Times, entre otras publicaciones. Galardonada en tres ocasiones con el National Magazine Awards tanto por reportajes como por ensayos. Francis Writer-in-Residence en la Universidad de Yale, donde ejerce como profesora en el Departamento de Inglés y mentora de estudiantes que contemplan carreras relacionadas con la escritura o la edición. En 2012 le concedieron el Richard H. Brodhead Prize for Teaching Excellence de la Universidad de Yale, y en 2015 fue elegida para la American Academy of Arts Sciences.

Ex Libris es una deliciosa colección de breves ensayos, amenos y divertidos, sobre el amor a los libros y a todo lo que gira alrededor de ellos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica