La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Pilar Adón presenta en Alcalá su novela Las efímeras

Publicado por Javier El 10/04/2019 a las 6:45 Añadir comentario

Pilar Adón visitará este miércoles, 10 de abril a las 7 de la tarde, el Corral de Comedias para presentarnos su última novela “Las efímeras”, a la vez que para hablarnos del papel de la mujer en el mundo editorial.
.

Las efímeras
Pilar Adón
Galaxia Gutenberg
238 Páginas
18,90 e

Pilar Aldón se alzó con el Premio de Poesía los libreros madrileños 2018 con su bello poemario Las órdenes. Este es un reputado premio que se otorga entre todos los libreros de la Comunidad de Madrid y que reconoce la calidad de una obra que, aun no siendo muy popular, merece ser destacada por su gran calidad literaria y de escritura. Aparte de este poemario, Pilar Adón publicó hace cuatro años Las efímeras, una novela inquietante y con regusto de obra victoriana de suspense y que esta tarde nos presentará en el marco del Corral de Comedias.

Dora y Violeta Oliver, dos hermanas que mantienen una ambigua relación, viven aisladas en una casa situada a las afueras de una comunidad. Sus miembros se han ido reuniendo en el lugar en torno a una gran casa que semeja la forma de una colmena, en busca de un estilo de vida marcado por el retiro y la autosuficiencia, por la coherencia y la introspección. Hasta que un día, una de las hermanas Oliver comienza un acercamiento hacia el tímido Denis, un muchacho perseguido por un turbio pasado que se remonta varias generaciones atrás, y desaparece. En ese espacio aislado, dominado por una naturaleza omnipresente que también establece sus propias normas, una mujer, Anita, es la encargada de conservar el equilibrio y la normalidad, al menos de modo aparente. Así, entre insectos, tierra y una densa masa de vegetación, todo parece mantenerse bajo una pacífica cotidianidad. Un modo de vida idílico que se convertirá para algunos en una opresiva trampa. Las efímeras es una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar.

Pilar Adón nació en Madrid, en 1971. Narradora, poeta y traductora, comenzó a escribir muy joven. Su novela Las hijas de Sara (Alianza Editorial, 2003) fue considerada por la crítica una de las diez mejores novelas de ese año, junto a obras de autores como Rodrigo Fresán o A. S. Byatt («Pilar Adón escribe con una firmeza y una letra lírica que no suaviza sino que acentúa la dureza de lo que narra.», María José Obiols, Babelia.) Su libro de relatos Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora ese mismo año del prestigioso Premio Ojo Crítico de Narrativa, concedido por Radio Nacional de España. («Una colección de relatos del desasosiego de unos personajes que viven en permanente huida de sus mundos encerrados para acabar, sin saberlo ni quererlo, por encerrarse en otros.», María José Gil Bonmatí, La Razón. «Unos relatos que la autora sabe dotar de una complejidad que va más allá de lo descrito.», Juan Ángel Juristo, ABC.) En su faceta de narradora ha sido incluida en diversos volúmenes de relatos, entre los que destacan Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto); Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma); Frankenstein (451); Contar las olas (Lengua de Trapo); Ni Ariadnas ni Penélopes (Castalia) o Todo un placer (Berenice). Es autora de los poemarios La hija del cazador (La Bella Varsovia), y Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores), y ha formado parte de varias antologías poéticas, como Los jueves poéticos (Ediciones Hiperión). Ha publicado relatos y poesía en distintas revistas y suplementos literarios, entre los que cabe destacar Babelia, Eñe, ABCD, Público o Turia. Ha traducido obras de autores como Henry James y Christina Rossetti y, para la editorial Impedimenta, las novelas El inicio de la primavera e Inocencia, ambas de Penelope Fitzgerald; Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay; y Santuario, de Edith Wharton, así como el libro de artículos Francia combatiente, de Dunkerque a Belfort, de la misma autora, publicado en la colección El Panteón Portátil de Impedimenta.
Su libro de relatos El mes más cruel resultó finalista del Premio de la Crítica en 2010. En 2015 publica la novela Las Efímeras (Galaxia Gutenberg), en donde la trama gira en torno a la comunidad educativa y libertaria de La Ruche, y en 2017 su volumen de relatos La vida sumergida, también en Galaxia Gutenberg.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica