La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Alfredo Rubalcaba

Publicado por Javier El 12/05/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Coincidí con Alfredo Rubalcaba hace unos tres o cuatro años, volviendo en tren desde Cadiz, después de pasar unas vacaciones de Semana Santa en esa bella ciudad. Ocupó, junto a otro político del PSOE, puede que Almunia, no recuerdo bien, el asiento a mi lado, al otro lado del pasillo. Saludó al sentarse, y se quitó la chaqueta. Ya con el tren en marcha, saqué un libro y me puse a leer. Noté su mirada, y levanté la cabeza. Intercambiamos unas pocas palabras y al poco cada uno volvió a lo suyo, yo a mi libro y él a su charla con el compañero.
De vez en cuando yo levantaba la vista, que inevitablemente coincidía con el trasiego de viajeros yendo y viniendo a los aseos, o al vagón del bar. Notaba cómo muchos de los que pasaban a su lado le reconocían. Y notaba miradas de admiración. No esas miradas que echamos ante el famoso de turno que descubrimos en un bar o en una calle, desde luego que no. Las miradas de los que pasaban eran de completa admiración y respeto. Ninguno de ellos se atrevió a saludarle para no molestar. Sabía que no era un político al uso. Siempre ha sido una persona a la que he admirado. Y esa tarde confirmé mis pensamientos en el comportamiento de deferencia de todos los que viajábamos en ese vagón.
Se nos ha ido un buen hombre. Una persona de palabra culta, justa y medida, y un político íntegro, de raza, de los que ya no abundan.
Descanse en paz.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.