La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


La constelación Pica Pica
Un cuento sobre la mastocitosis y sus estrellas
Texto de Isabel de Ron
Ilustraciones de Deborah Jackel
Edición en tapa dura a todo color
32 Páginas
12 €

La librería de Javier colabora altruísticamente con varias asociaciones para dar a conocer campañas o movimientos sociales. Esta vez os presento un bello cuento para dar a entender a los niños lo que es la mastocitosis. Uno de los grandes problemas de esta enfermedad, calificada como enfermedad rara, ya que afecta a poca población, es el desconocimiento de lo que es y sobre todo, los prejuicios en la población infantil sobre la convivencia con amigos que la padecen. 

La constelación Pica Pica es un cuento que tiene como protagonistas a dos niñas patinadoras, que han de participar en un concurso muy reñido. Violeta, que padece mastocitosis, tiene una amiga del alma, Paula, con la que va a competir para entre las dos ganar esa competición. Pero Violeta tiene unas manchas que llaman la atención. Su amiga, al verlas, les pone a todas nombre de constelaciones, salvo a la de su brazo derecho, para la que no sabe con qué conjunto de estrellas asociar. Poco antes de participar en el evento, el gato de Violeta desaparece, sin dejar rastro. Violeta, a pesar de su gran preocupación, decide patinar. La sorpresa llegará al comenzar a lanzarse al hielo.

Este es un cuento para llevar normalidad al conocimiento de los niños sobre una enfermedad que causa rechazo por su visibilidad. La mastocitosis proviene de los mastocitos, células que se originan en la médula ódea, desde donde pasan a otros tejidos. Esta enfermadad se caracteriza por un crecimiento anormal de dichas células. Estas células afectan con frecuencia a la piel, apareciendo lesiones de color rojo violéceo. Otros órganos que pueden verse implicados son médula ósea, hígado, huesos, bazo, tracto intestinal… No es contagiosa y, con la excepción de un pequeño número de casos, tampoco es hereditario.

La constelación Pica Pica es un delicioso cuento infantil para evitar los típicos prejuicios de los niños, y llevarles a una convivencia más humana y fraternal.

Los beneficios íntegros de la venta de este cuento van a parar a AEDM, la Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica