La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Robin de los bosques
José Luis Garci
Reino de Cordelia
Colección Snacks
56 Páginas
10,95 €

Otro delicioso Sanck del reino de Cordelia ve la luz. Esta vez, y después de éxito acontecido con Scarface, de Luis Alberto de Cuenca, es José Luis Garci quien se atreve a deleitarnos con una menudencia realmente exquisita, un breve estudio sobre Robin de los bosques y su estreno en España.

La vi por primera vez al comienzo de los años cincuenta, en el cine Metropolitano, Glorieta de Cuatro Caminos, un verano rubio de los de antes, un día de boda.
Todos mis amigos del colegio ya la conocían de cuando la pusieron en el barrio, y todos decían que era la película más bonita que habían visto nunca. A mí se me escapó cuando la programó el Ibiza, a mitad del curso. Estaba enfermo. Me habían operado de vegetaciones. Recuerdo que luché por retrasar la operación una semana, pero no pudo ser porque ya nos
habían dado los papeles del médico y la fecha en el ambulatorio.
Mi aula de Grado Elemental, a la hora del recreo, se transformaba siempre en el bosque de Sherwood. Durante quince minutos, y con el pan y la onza de chocolate en las manos, saltábamos y brincábamos de un banco a otro agarrándonos a unas ramas invisibles o a los puentes levadizos de los castillos, más difuminados aún. También los sábados y los domingos, y los días de la Semana Santa, el Retiro se volvía un Sherwood lleno de caminos secretos y campamentos ocultos junto a pequeños riachuelos, por los que cabalgábamos hasta la extenuación. Detrás del palacio de Cristal, siempre celebrábamos el concurso de arqueros… con pistolas hechas de pinzas de la ropa que cogíamos a nuestras madres.

José Luis Garci
(Madrid, 1944) Productor, crítico, guionista y director cinematográfico, presentador de televisión y autor literario. En 1983 ganó el primer Oscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar. Ha sido nominado para esta misma distinción en otras tres ocasiones, más que ningún otro director español, por las películas Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Comenzó como crítico de cine y escritor de relatos, con los que obtuvo el premio Puerta de Oro y el premio «a la mejor labor literaria» del Círculo de Escritores Cinematográficos. En 1969, comenzó a escribir guiones de cine, labor por la que solo tres años más tarde obtendría un Emmy junto a Antonio Mercero por el mediometraje La cabina. Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas, como Drácula. Como narrador y ensayista es autor de una decena de libros, entre ellos Bibidibabidibú (1970), Ray Bradbury, humanista del futuro (1971), Adam Blake (1973) y Campo del Gas (2016), por los que ha recibido premios como el Nueva Dimensión o el González-Ruano de Periodismo.

Una inoportuna operación de vegetaciones impidió de niño a José Luis Garci asistir al estreno de Robín de los bosques. Sin embargo, durante el recreo, el patio de su colegio se convirtió en en el bosque de Sherwood.

Un recuerdo de cuando el cine y el patio del colegio eran el universo entero.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica