La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Los misterios de los números
La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana
Marcus de Sautoy
350 Páginas
26 €

Los misterios de los números es una deliciosa obra que nos introduce en el mundo de las matemáticas por el lado lúdico de los hechos cotidianos de nuestra vida. Marcus de Sautoy nos ofrece una obra muy amena, al estilo de las del conocido Martin Gardner, que nos hará pasar horas y horas de entretenido divertimento y nos quitará muchas horas de sueño.

Marcus du Sautoy nos propone un viaje brillante y divertido por los caminos más extraños y asombrosos que los números y las matemáticas siguen para esconderse en los recovecos de nuestro día a día. El autor nos revela, entre otras cosas, cómo medir con precisión la costa de Gran Bretaña, cómo descubrir, a través de las matemáticas, si una pintura es una falsificación, cómo prever si nuestro jugador de fútbol favorito marcará un gol de falta e incluso un método seguro para ganar al póquer.

¿Es el cambio climático una realidad? ¿Se disgregará de repente un buen día el sistema solar? ¿Resulta seguro enviar el número de nuestra tarjeta de crédito a través de Internet? ¿Cómo podemos hacer saltar la banca en el casino?
Desde que los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos entre nosotros, hemos estado planteándonos este tipo de preguntas, tratando de hacer predicciones sobre lo que nos deparará el futuro y transformando nuestro entorno. La herramienta más potente que hemos creado para navegar por el mundo complejo y arriesgado en el que vivimos son las matemáticas.
Ya sea para predecir la trayectoria de un balón de fútbol o evaluar una población de lemmings, ya sea para descifrar códigos o ganar al Monopoly, las matemáticas han proporcionado el lenguaje secreto que permite resolver los misterios de la naturaleza.
Pero los matemáticos no tienen respuesta para todo. Hay muchas cuestiones profundas y fundamentales con las que todavía seguimos luchando para encontrar su solución.
En cada capítulo de Los mi5terios de los númer6s quiero invitar al lector a un viaje por los grandes temas de las matemáticas, y al final de cada capítulo expondré un misterio matemático para el que nadie ha encontrado todavía la solución. Estos misterios matemáticos son algunos de los grandes problemas pendientes de todos los tiempos.

“Se adentra en algunos de los grandes temas de las matemáticas a través de una serie de sugestivas historias y anécdotas que demuestran cómo vivimos rodeados de números y cómo una parte importante de nuestra realidad cotidiana puede explicarse, analizarse y predecirse con ellos. La lectura no sólo es amena y un hallazgo de curiosidades y sorpresas que divertirán al lector y contribuyen -ese es su principal objetivo- a explicar las matemáticas de forma sencilla. También propone un juego al completar cada capítulo con un enigma para los lectores más despiertos, y cuenta además con enlaces a vídeos y páginas web que pueden capturarse por medio de códigos QR para móviles, con lo que el libro se abre a todo tipo de soportes”.
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica