La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Deja el plástico, un libro imprescindible

Publicado por Javier El 12/06/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Deja el plástico
Guía práctica para salvar el mundo
Will McCallum
Península editorial
240 Páginas
18,90 €

El plástico es un material que se usa en demasía. Un invento que en un principio fue la panacea de toda empresa y que se utilizó hasta la saciedad, sin saber reutilizarlo y reciclarlo. Un material que se nos ha ido de las manos y que está destruyendo toda la naturaleza, en especial la vida de los mares. Este pequeño libro nos abre los ojos para un mejor uso y, desde luego, aprender a limitar su consumo en aras de otros más ecológicos.

Hace unos cuantos años, nadie habría podido imaginar que el mundo acabaría poniendo el grito en el cielo por unas diminutas bolitas de plástico. La mayoría de las personas, yo incluido, no había oído hablar nunca de las microesferas, minúsculos fragmentos de plástico (de un diámetro inferior a 5 mm) que se añaden disimuladamente a muchos
productos de uso cotidiano y que han sido diseñados específicamente para que se pierdan por los desagües, sin pensar adónde pueden ir a parar. En diciembre de 2013 se publicó una investigación que revelaba el grado de contaminación por plástico de los Grandes Lagos de Canadá y Estados Unidos; en ella se calculaba que el lago Ontario, el más pequeño de estos, contenía 1,1 millones de microesferas por kilómetro cuadrado.

Enseguida se puso en marcha una campaña, y dos años después el Congreso de Estados Unidos
aprobó una ley que prohibía el uso de microesferas en muchos productos (aunque, desafortunadamente, no en todos). El entonces presidente Barack Obama hizo hincapié en el hecho de que los Grandes Lagos no solo son una región compartida por dos Estados, sino también uno de los destinos vacacionales más icónicos para los estadounidenses, una zona de gran actividad comercial y el lugar donde se almacena una quinta parte de las reservas de agua dulce de todo el mundo. Protegerlos de la contaminación constituía una prioridad que estaba por encima de los intereses partidistas. La noticia del veto llegó al Reino Unido y, a pesar de que quienes nos dedicamos a la protección de los océanos conocíamos ya el problema de las microesferas, no fue hasta entonces que en el país se aprobó una resolución similar. A fin de cuentas, si Obama podía vetar aquellas pequeñas partículas de plástico, ¿por qué no iba a hacerlo el Gobierno británico?

La polución por plástico es sin duda el azote medioambiental de nuestra era, la batalla más urgente a la que debemos enfrentarnos en materia de sostenibilidad del planeta.
Cada año, 12,7 millones de toneladas de plástico llegan al mar y matan a un millón de aves y a 100.000 mamíferos marinos. En 2050 en el mar podría haber más plástico que peces.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitarlo?

Deja el plástico es un libro te ayudará a ser consciente de que hay pequeños cambios que pueden marcar la diferencia, como comprar una taza de café reutilizable, usar champú en pastilla y poner la ropa en la lavadora dentro de una bolsa de rejilla que impida que se liberen microfibras, la causa del 30 % de la polución por plástico en los océanos.

No va a ser fácil hacer desaparecer el plástico de nuestras vidas. Necesitamos un movimiento hecho de millones de actos individuales, que una a personas de todos los estratos y de todas las culturas, y cuya onda expansiva alcance del pueblo más pequeño al rascacielos más alto. Esta es una llamada a filas, a aunar fuerzas a lo largo de todo el mundo para plantar cara a uno de los mayores retos medioambientales de nuestro tiempo.

Will McCallum es director de Océanos de Greenpeace Reino Unido desde 2015. Como tal, desempeña un papel central en la lucha contra el plástico y ha participado en numerosas reuniones con representantes de empresas y del Gobierno británico para exigirles que afronten la crisis provocada por este material. Además, dirige la campaña global mediante la cual Greenpeace aspira a convertir el océano Antártico en la mayor zona protegida del mundo. En su tiempo libre, es aficionado a las carreras de fondo y a explorar la costa británica en kayak. Atribuye su pasión por la naturaleza y el aire libre a sus abuelos, al doctor Dolittle y a los documentales de David Attenborough.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica