La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


El fantasma de Azaña se aparece en chaqué
Alfonso Vázquez
Reino de Cordelia
256 Páginas
17,95 €

Alfonso Vázquez es, además de un prestigioso abogado y periodista, publicando artículos en varios medios nacionales, un consolidado escritor de novela humorística. Prueba de ello es este El fantasma de Azaña se aparece en chaqué, una novela de intriga y mucho humor que nos atrapa desde la primera página.

La novela transcurre en un pequeño trozo de tierra española en el Reino Unido. San Roque on-the-Rocks es el nombre del pueblo que fue rebautizado cuando las tropas de Felipe II llegaron a esas costas. Ese “Peñón de Gibraltar” en suelo inglés es un trozo de la España más profunda, lleno de pequeño detalles que nos harán reír a carcajadas.

Después de estar exiliado en Portugal, Ortega y Gasset decide ir a impartir una conferencia a ese pedazo de España de ultramar, en los días en que se celebra la Semana Santa. Va invitado por las hermanas Zambrano, María y Araceli, las cuales dirigen el gran Instituto de Estudios Kantianos. Todo se empieza a complicar cuando Isabel, la hija de Jorge VI, decide acudir a esa conferencia acompañada de Irish Murdoch, burlando la peligrosa y controlada frontera que separa dichos territorios. Pero la cosa no acaba ahí ya que el fantasma de Manuel Azaña comienza a aparecer en los lugares más inverosímiles de San Roque on-the-Rocks.

Poco he de contar de esta singular obra sino recomendar encarecidamente su lectura. Y es que pocas novelas he leído en los últimos años tan originales, bien escritas y sugerentes como El fantasma de Azaña se aparece en chaqué. A ello ayuda, además de la curiosa situación geográfica y costumbrista de este enclave, los personajes que el escritor introduce en la obra. Un Ortega y Gasset escéptico al que le toca pernoctar, muy a su pesar, en la suite llamada del Generalísimo Franco en el hotel de la ciudad, un periodista díscolo y casquivano como es Julio Camba, tan amante del espeto como de trasnochar hasta casi la mañana, unas hermanas Zambrano originalísimas y rodeadas de gatos que llevan su institución de una manera harto peculiar, una princesa de Inglaterra algo traviesa y enamorada de la figura de Ortega, un Azaña que aparece y desaparece sin razón alguna alterando la paz franquista de ese enclave… Y, por si fuera poco, unos pasos procesionales muy nuestros en esa tierra de infieles, plagada de ingleses que tratan de burlar la frontera para hacerse con chorizos y jamones patrios… ¡Ah! Y un muerto. Un chino —o eso parece— que la guardia civil acaba de encontrar en la isla de Lundy, en la bahía de Bristol. Una isla de color blanco debido a las cagadas de las gaviotas cuellirojas.

No me voy a explayar en soltar más detalles de lo que me ha parecido esta obra, que he devorado en muy poco tiempo. Simplemente recomendar su lectura sin demora. Una vez que la acabéis de leer iréis a buscar las otras dos que el autor tiene ambientadas en esta localidad, San Roque on-the-Rocks. Un enclave que parece salido de la más esperpéntica película de Berlanga y que bebe mucho del humor de la España de los años del franquismo, con fragmentos que nos recuerdan al famoso humor de La Codorniz. Lo dicho, dejar de leer este libro es pecado mortal.

Alfonso Vázquez
(Málaga, 1970) Es licenciado en Derecho y Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y máster en Periodismo de El País. Desde 1994 ha trabajado como periodista en los diarios Siglo XXI de Guadalajara (México), Diario 16 Málaga, Diario Málaga y desde 1999 es redactor y crítico de libros en La Opinión de Málaga. Premio José María Torrijos de Periodismo en 2004, un año después obtuvo el Jara Carrillo de relatos de humor. En 2010 ganó el III Premio Bombín de Novela Corta de Humor en homenaje a José Luis Coll por Viena a sus pies. También ha publicado Livingstone nunca llegó a Donga, Lo que esconden las islas y varios libros sobre su ciudad, entre ellos 100 años de noticias en Málaga (2002) y el ensayo humorístico Teoría del majarón malagueño (2007). En 2014 obtuvo el Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca con la novela Crimen on the rocks, con la que inicia una serie ambientada en una colonia en territorio británico, una especie de Gibraltar a la entrada del Canal de Bristol, que tuvo su continuación en La invasión de los hombres loro (2016) [LITERATURA REINO DE CORDELIA, nº 74]

El fantasma de Azaña se aparece en chaqué es la comedia más divertida que he leído en los últimos años. Un libro perfecto para llevarse estas vacaciones a la playa o a donde sea. Con una salvedad, se lee en un santiamén. Pero… el autor tiene otros dos, que con este forman una trilogía y que se pueden leer en el orden que se desee. Problema resuelto.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Alfonso dice:

    Qué sorpresa, muy agradecido Javier por tu generosa reseña. Ni que decir tiene que estás invitado a la suite del Generalísimo en el mejor hotel de San Roque on-the-Rocks (el establecimiento no se hace responsable de sus fantasmas).

    Saludos cordiales y feliz verano

    Alfonso Vázquez

    • javier dice:

      Me he devorado las tres novelas de San Roque on the Rocks en nada de tiempo. Te pido disculpas por descubrirte tan tarde, aunque ello me ha procurado leer las tres de un tirón. Y desde luego serán obras de absoluta recomendación, a partir de este momento, en mi librería. Muchas gracias por tu humor y originalidad. Ahora me toca leer todo lo otro que tienes publicado en Rey Lear.
      Un fuerte abrazo.

      Javier