La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La invasión de los hombres loro

Publicado por Javier El 25/06/2019 a las 6:45 Añadir comentario


La invasión de los hombres loro
Alfonso Vázquez
Reino de Cordelia
246 Páginas
17,95 €

La invasión de los hombres loro es la segunda novela de Alfonso Vázquez situada en la colonia de San Roque on the Rocks, ese trozo de terreno español dentro de Gran Bretaña en el que se van a refugiar escritores no adscritos al régimen y que sirve de pretexto para crear en cada uno de los libros una novela negra bastante peculiar.

En esta segunda parte el comisario Mompou descubre el cadáver de un hombre disfrazado de loro y que las aguas han traído hasta la playa del Desembarco. Enterados en la península de este hecho, no le queda más remedio que indagar contra reloj y hallar al asesino de este pobre hombre. Las cosas se complican cuando a las pocas horas aparece otro cadáver, esta vez de una mujer, disfrazada asimismo de loro. Y, por si fuera poco, aparece en la ciudad el pintor Dalí, a pasar unos días de vacaciones y a ser testigo de los hechos. Dalí, interesado en el tema, se ofrece para plasmar en un magnífico cuadro el cadáver del hombre loro, para que sirva como prueba fehaciente a la hora de resolver el misterio. Pero las cosas se complican aún más…

La serie de tres novelas de Alfonso Vázquez ambientadas en la colonia española de las islas británicas es lo más cómico que un lector se puede echar en la cara en estos días. Un humor del esperpento trasladando los modos y costumbres españoles a esa isla recién salida de la II Guerra Mundial y cuyos habitantes se las ven y desean para trapichear y obtener aceite de oliva, chorizos, jamones y otras delicatesen a través de la frontera. Los personajes son especialmente variopintos y singulares y las ocurrencias de todos ellos harán saltar las lágrimas (de risa) a los lectores. Julio Camba, periodista afincado en San Roque y ayudante del comisario, una librería Méndez que comercia con libros prohibidos y que tiene como cliente ilustre a la reina Isabel II, una insólita plaza de toros, las fallas de los galeones hundidos en esas aguas y una muñeca inflable desaparecida a una de las autoridades de la Falange (claro homenaje al humor de Tom Sharpe) son solo unas de las muchas ocurrencias de este escritor del que, una vez acabado el libro, el lector sale corriendo a hacerse con las demás obras de este genial novelista.

—Gracias, señor forense. ¡Va a ser un gran cuadro! —dijo Dalí al terminar y le estrechó la mano con energía. Luego hizo lo propio con el policía y se despidió en silencio con la mano. Los dos vieron cómo se perdía por el pedregal.
—¿Un gran cuadro? —preguntó Sebastianini.
—Ejem, sí, el de la escena del crimen.
—Mompou, una duda me corroe.
—Usted dirá.
—¿En la escena del crimen, aparte del muerto, había una mujer desnuda y una jirafa en llamas?
—Claro que no.
—Pues búsquese un dibujante en sus cabales.
(p.34)

Alfonso Vázquez
(Málaga, 1970) Es licenciado en Derecho y Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y máster en Periodismo de El País. Desde 1994 ha trabajado como periodista en los diarios Siglo XXI de Guadalajara (México), Diario 16 Málaga, Diario Málaga y desde 1999 es redactor y crítico de libros en La Opinión de Málaga. Premio José María Torrijos de Periodismo en 2004, un año después obtuvo el Jara Carrillo de relatos de humor. En 2010 ganó el III Premio Bombín de Novela Corta de Humor en homenaje a José Luis Coll por Viena a sus pies. También ha publicado Livingstone nunca llegó a Donga, Lo que esconden las islas y varios libros sobre su ciudad, entre ellos 100 años de noticias en Málaga (2002) y el ensayo humorístico Teoría del majarón malagueño (2007). En 2014 obtuvo el Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca con la novela Crimen on the rocks, con la que inicia una serie ambientada en una colonia en territorio británico, una especie de Gibraltar a la entrada del Canal de Bristol, que tuvo su continuación en La invasión de los hombres loro (2016) [LITERATURA REINO DE CORDELIA, nº 74]

Divertida, intrigante, surrealista y con una escritura sobresaliente, La invasión de los hombres loro es una de las novelas más divertidas que vas a leer en mucho tiempo. Indispensable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.