La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El juego serio, de Hjalmar Söderberg

Publicado por Javier El 29/06/2019 a las 6:45 Añadir comentario


El juego serio
Hjalmar Söderberg
Nórdica editorial
Traducción de Neila García Salgado
272 Páginas
19,50 €

La novela nórdica no es solo esa novela policiaca que se puso de moda hace unos años y que repite esquemas de manera sistemática. Esa moda, por suerte, ya ha quedado olvidada, y las nuevas obras que se publican en España ahondan en otros temas o caminos muy diferentes de los establecidos. Eso ocurre con El juego serio, de Hjalmar Söderberg, una obra que transcurre en Estocolmo y que nos da idea de la buena literatura de esos lares antes de la avalancha comercial ya conocida.

Se publica por primera vez en España una traducción directa del sueco de una de las grandes novelas de la literatura europea del siglo xx: El juego serio. Arvid, un joven ambicioso y bien educado, conoce a Lydia durante unas idílicas vacaciones de verano y se enamora. Su amor perdurará, pero se mantienen separados. El dilema moral de Arvid es la imposibilidad de elegir frente al destino. Así, gracias a un lenguaje preciso y nada retórico, Söderberg crea un suspense psicológico digno de Dostoievski. La ciudad de Estocolmo es una clara protagonista en esta novela. Los detalles de los paisajes en los que se producen los encuentros nos ofrecen un mundo de sensaciones en la capital sueca.

Lydia solía bañarse sola.
Lo prefería así y, además, ese verano tampoco tenía con
quién bañarse. Y no tenía por qué tener miedo: su padre estaba sentado en la cima de la colina, a escasa distancia, y
pintaba su Motivos del litoral, sin quitarle ojo a Lydia para
que ningún inoportuno se acercara más de la cuenta.
Se encaminó hacia el agua, hasta que le cubrió ligeramente por encima de la cintura. Allí se quedó quieta, con
los brazos erguidos y las manos entrelazadas detrás de la
nuca, hasta que los remolinos de agua se allanaron y las ondas le devolvieron el reflejo de sus dieciocho años.
Entonces se inclinó hacia delante y nadó en las profundidades color esmeralda. Disfrutaba con la sensación de dejarse llevar por el agua; se sentía tan ligera. Nadó tranquila y
en silencio. Ese día no vio ninguna perca; si no, solía jugar
un poco con ellas. Una vez había estado tan cerca de atrapar
una con la mano que se había pinchado con su aleta dorsal.

Hjalmar Söderberg (Estocolmo, 1869 – Copenhague, 1941). Narrador sueco, autor de novelas psicológicas en las que destaca la descripción del Estocolmo de finales del siglo xix, y que suelen tener como trasfondo pasiones que fueron motivo de escándalo entre los sectores puritanos. Su obra se caracteriza por el pesimismo, la fina ironía y la resignación. La imposibilidad del amor y «la incurable soledad del alma» son sus temas principales. Fue un polemista agudo y un fino observador. Su estilo, sencillo y preciso, está cuidadosamente trabajado; su tono firme y frío reflejó Estocolmo como una capital idílica y tranquila que se iba transformando en gran ciudad moderna.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.