La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Prohibido fijar cárteles

Publicado por Javier El 01/07/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Prohibido fijar cárteles
Paco Gómez Escribano
Editorial Milenio
168 Páginas
15 €

Todos los que me seguís ya sabéis que soy un fiel seguidor de este escritor madrileño de pura cepa. Después de sus dos primeros libros, obras de tanteo de terreno de escritura, publicó en la primavera de 2014 su novela Yonqui, que deslumbró a crítica y lectores y le hizo ver que su campo era la novela negra ambientada en los suburbios.

Después de esta obra vino Manguis, deslumbrante y adictiva, a la que siguieron Lumpen (en este momento desaparecida del mercado) y Cuando gritan los muertos, por la que ha obtenido infinidad de premios y que ha sido publicada en todo el mundo.

Prohibido fijar cárteles
es su última novela, un libro que arroja adrenalina por los cuatro costados y que se lee de un tirón. Paco Gómez Escribano sabe el terreno que pisa y sus obras ambientadas en el Canillejas natal, con sus personajes pintorescos y traumatizados, son obras de intriga y gran costumbrismo. Aspectos que se aprecian sin lugar a dudas en su última entrega. Todas las novelas de este escritor de género canalla son extraordinarias, y sobre todo esta última, en la que aborda la vida de tres marginales: el Tijeras, narrador de la trama y acodado siempre en el palo corto de la L de la barra del bar El Candil; el Lejía, legionario ya de vuelta al barrio, y el Pipo, recién salido de la cárcel por una enfermedad terminal. Ellos se enfrentarán a las mafias extranjeras que acaban de establecerse en el carismático barrio de Madrid tratando de defender la vida de varios vecinos. Una obra que derrocha simpatía, un lenguaje muy coloquial de barrio de periferia y una narrativa de muy alto nivel. Si Paco hubiera nacido en el Bronx neoyorkino sería un escritor mundialmente conocido y reconocido, pero al haber nacido en la periferia de Madrid…

Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Ha publicado siete novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), ambas con la editorial Ledoria; Yonqui (2014, edit. Erein), Lumpen (2015, edit. Pan de Letras), escrita a cuatro manos con Luis Gutiérrez Maluenda, Manguis (2016, Premio Novelpol, edit. Erein), #MadridPrisión (2017, edit. Black & Noir) y Cuando gritan los muertos(2018, edit. Alrevés). Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto a Lumpen, Manguis, #MadridPrisión y Cuando gritan los muertos, las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.

Prohibido fijar cárteles es una grandiosa novela en su breve extensión, absolutamente adictiva, rápida y perfecta, que nos habla de esos seres marginales que pueblan los barrios de la periferia y de las mafias del Este establecidas en esos reductos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.