- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Mis críticas: El país de las ranas

[1]
El país de las ranas
Pina Rota Fo
Errata Naturae
164 Páginas
15,90 €

Pedí al distribuidor este libro al ver la bella portada. Una portada que destila un gusto especial por los pequeños y entrañables detalles tenía que guardar dentro de sí grandes hallazgos. No me equivoqué.

— … y es que las hortalizas, cuando están juntas, adoptan la fisonomía y el carácter de sus vecinas. La que tiene el carácter más fuerte gana. Como ocurre con los seres humanos: solo hay que ver todas esas familias en las que, con el paso del tiempo, la mujer y su marido acaban pareciéndose como hermanos.
—Es verdad, cuánta razón —lo apoyaba el veterinario—. Pasa incluso entre hombres y animales. No hay más que ver al perro del encargado de la Chietamai: se parece tanto a su dueño que se diría que él mismo cubrió a la perra que lo parió.
—Hombre, no hay que descartarlo —decía mi padre, socarrón, olvidándose de que los estaba escuchando—. Con la mujer esa que tiene, seca como ella sola, entiendo que se desahogue con los animales. (p. 111)

El país de las ranas es una sutil novela que retrata el panorama de la Italia de la primera mitad del siglo XX a través de una familia pobre que vive en medio del campo y cultiva la tierra. Una historia absolutamente emparentada con la filmografía de la época, el neorrealismo italiano de Vittorio de Sica, Antonioni o Federico Fellini. En un primer momento se nos describen los personajes que pulularán sobre la trama, que no es sino escenas de la vida rural en un país entre guerras y tratando de sobreponerse a las penurias, enfermedades y calamidades de esos tiempos. Una madre que odia el campo, un padre amante de su trabajo y para el que la tierra lo es todo y siete hijos que poco a poco, sin casi darse cuenta, se van haciendo mayores. La novela es un reflejo del papel de la mujer en el campo, muy cercano al de los animales que sirven para trabajarlo, el papel de los arrendadores y arrendatarios, la aceptación de las ineludibles pérdidas debido a los conflictos bélicos y a las plagas y enfermedades de esos años, y el amor por los padres y la fraternidad de los componentes de la casa. Pina Rota Fo, madre de Darío Fo, es la gran protagonista de la obra, su única novela, escrita en los años 50 aunque publicada casi treinta años después.

Pina Rota Fo nació en 1907 en Sartirana Lomellina, Italia. Madre de tres hijos escritores, uno de ellos, Dario Fo, fue Premio Nobel de Literatura en 1997. La misma Pina sería desde niña una gran lectora, así como una atenta observadora del mundo en el que vivía. A lo largo de la década de 1950 trabajó en su única novela, en gran parte autobiográfica, que fue publicada en 1979 por la prestigiosa editorial Einaudi y que hoy presentamos por primera vez a los lectores en castellano. Vivió durante mucho tiempo en Milán y luego a orillas del lago Maggiore, donde murió a la edad de ochenta y tres años.

Una obra que destila sensibilidad, nostalgia y humor. Un libro delicioso y nostálgico y que es una lectura fantástica para cualquier momento.