La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Un asunto de familia

Publicado por Javier El 07/10/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Un asunto de familia
Hirokazu Kore-eda
Nocturna ediciones
Traducción de Rumi Sato
230 Páginas
15,50 €


Un asunto de familia es una novela japonesa tan intensa como breve y que nos demuestra la valía de un escritor inmenso, Hirokazu Kore-eda.

Hirokazu Kore-eda es un conocido cineasta japonés autor de laureadas obras. Pero, además de dirigir las cinco películas que tiene en su haber, es autor de otras tantas novelas y de los guiones de sus largometrajes. Su escritura es intimista, pincelada a grandes aunque delicados trazos. La gran habilidad de plasmar personajes marginales le hace poseedor de una maestría especial para retratar los suburbios de las grandes ciudades de Japón y la problemática de los seres que las pueblan.

En Un asunto de familia, Hirokazu Kore-eda nos muestra la historia de una familia desestructurada y en la que, a pesar de lo que pudiera parecer, reina un amor y un orden magistral. Osamu, el padre de esta familia, paseando con su hijo Shota, se encuentran a una niña abandonada en la puerta de una urbanización. Osamu, apiadado de esta niña que parecía que sus padres la habían echado de casa, le ofrece una croqueta. Sin saber cómo, se encariña de ella y se la lleva a casa. Allí la familia descubre algo en la niña que les procura cogerle un especial cariño y aceptarla como un elemento más de la familia. Pero al poco ocurre algo que trastorna ese idílico orden, y todo se viene abajo.

Esta novela, respaldada por la magistral película, es una obra que me gustaría recomendar a todas luces a cualquier lector que se sienta apasionado por descubrir algo nuevo. La magistralidad de la escritura, añadido a la sabia creación de unos personajes que podemos casi tocar con nuestros dedos, nos produce una avalancha de sensaciones que es difícil de olvidar. Hirokazu Kore-eda nos lleva de la mano a conocer a unos seres trazados con gran ternura y claroscuros, pero sin caer en manidos sentimentalismos. Poco a poco los vamos conociendo, descubriendo esas capas oscuras que subyacen bajo su superficie. Una obra que, si bien nos habla de la familia, nos lleva a ver lo más oscuro y lo más profundo de los sentimientos humanos, con una gama increíble de bellas emociones, perfectamente retratadas con delicadeza, sutileza e inteligencia.

Fue el verano del año anterior cuando Shota vio por primera vez a una niña en la entrada de un viejo barrio de bloques de cinco pisos. Los buzones de correos plateados formaban una fila, y debajo de ellos se encontraban estacionadas unas bicicletas infantiles e inclu- so había unas cajas de cartón que nadie se había molestado en lle- var al cuarto de la basura. Allí estaba la niña, sentada en el suelo como si la hubieran castigado mientras observaba distraída a los transeúntes.
Ese barrio de apartamentos se ubicaba justo a mitad de camino entre la casa de Shota y el supermercado Shinsengumi que él y su padre frecuentaban una vez a la semana. La fachada de los edificios, que debió de ser blanca en el pasado, ahora se veía agrietada. Y los parches de pintura blanca recién aplicados para ocultar esas grietas hacían destacar aún más el estado actual de la pared, de un color gris sucio por el paso de tiempo.

Hirokazu Kore-eda nació en Tokio en 1962 y se licenció en la Universidad de Waseda. Es director de más de una docena de películas, entre las que destacan Nadie sabe (2004); De tal padre, tal hijo (2013, Premio del Jurado en el Festival de Cannes); Nuestra hermana pequeña (2015); Después de la tormenta (2016); El tercer asesinato (2017) y Un asunto de familia (2018, Palma de Oro en el Festival de Cannes y Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián). Además de escribir los guiones, es también autor de varias novelas cuyas historias ha adaptado en sus películas, que ofrecen un retrato de Japón tan crítico como lleno de humanidad.

Un asunto de familia es una bellísima novela sobre la familia y el verdadero sentido del amor y la felicidad.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.