La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La liebre que se burló de nosotros
Andrea Camilleri
Duomo Editores
Prólogo de Fernando Aramburu
Ilustraciones de Paolo Canevari
Traducción de Oriol Sánchez Vaqué
198 Páginas
13,90 €

Una de las más tristes noticias que nos ha dejado el mes de julio ha sido la muerte de Andrea Camilleri. Cierto es que su edad,  noventa y tres años, que lucía con una inmensa plenitud de vida, no nos hacía presagiar que ya estaba en la antesala de su muerte, cosa que ocurrió tras unos días de coma a causa de un infarto. Su obra, inmensa a pesar de la tardanza con la que comenzó a escribir, quedará para los restos, siendo uno de los más importantes escritores italianos y mundiales contemporáneos.

Andrea Camilleri es bien conocido por sus relatos de novela negra ambientados en Sicilia. La serie que tiene como protagonista al inspector Montalbano es una de las más importantes del genero negro, y una de las más consistentes de la actualidad. Aparte de ella, tiene abundantes novelas al estilo clásico, otros de misterio con diferentes personajes y algunas pequeñas obras epistolares y de teatro. La liebre que se burló de nosotros es otra curiosidad dentro de su bibliografía, una colección de pequeños relatos que tienen como protagonistas animales.

La liebre que se burló de nosotros es una excelente obra para dar a conocer a aquellos que aún no saben nada de Andrea Camilleri, la magnitud y originalidad de este escritor siciliano. Los doce relatos que componen esta bella obra nos sumergen en los tiempos en los que los animales eran compañeros de los humanos en granjas y en la ciudad. Son unos cuentos con humor y ternura que nos muestran a esos animales con su forma de comportarse, sin darles sentimientos humanos, y con su propia idiosincrasia. Muchos de los chicos que cojan este libro, que lo mismo puede ser leído por niños que por adultos o ancianos, descubrirán a unos seres que, por el hecho de estar viviendo en ciudades desvinculadas con el campo, ni siquiera se hacen una idea de cómo son.

Si realmente un día logramos saber qué opinión tienen de nosotros los animales, estoy seguro de que no nos quedará más remedio que desaparecer de la faz del planeta, cubiertos de vergüenza. Suponiendo que, dentro de cincuenta años, los hombres todavía sean capaces de cobijar tal sentimiento. Yo, afortunadamente, ya no estaré. Pero quisiera que algún bisnieto mío entregara a los animales una copia de este librito para que pudieran tener de mí, y de muchísimos otros como yo, una opinión, ni que fuese ligeramente, distinta. (Andrea Camilleri)

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia. Impartió clases en la Academia de Arte Dramático de Roma. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 creó el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que consta de más de veinte novelas. Vive en Roma y, actualmente, es el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa.

La liebre que se burló de nosotros, de Andrea Camilleri, es una joya literaria y libro obligatorio para niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Y con un tipo de letra desmesurado que hará las delicias de los lectores con problemas visuales.
Imprescindible.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.