La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La leyenda del santo bebedor

Publicado por Javier El 18/02/2020 a las 6:45 Añadir comentario


La leyenda del santo bebedor
Joseph Roth
Anagrama editorial
Traducción de Michael Faber-Kaiser
96 Páginas
10,95 €

La leyenda del santo bebedor es uno de los textos más conocidos de Joseph Roth y, quizás por ello, una obra ineludible a la hora de las recomendaciones de un librero. Hace poco hablé en esta misma página de otra obra maestra del autor, Confesión de un asesino, de algo más de extensión pero ineludiblemente unida a esta de la que escribo hoy unas palabras.

La leyenda del santo bebedor es un texto indispensable en la bibliografía de Joseph Roth. Indispensable por ser su testamento literario, su último escrito, su legado. Quizás uno de los textos más brillantes de su carrera, y quizás también el que mejor retrata su forma de ser, su forma de vivir. Y morir.
Un vagabundo que vive bajo los puentes de París, cada vez bajo uno diferente, y que recibe de casualidad, como si de un milagro se tratara, la visita de un ángel que le procura una ayuda sin contrapartida y que cambiará su vida. Este ser de existencia errática, alcohólico, con pasado de dos años en prisión, voluntarioso pero poco constante, se compromete a devolver ese dinero a Santa Teresa, la patrona de una iglesia cercana y que él conoce bastante bien. Pero la vida, que siempre sale al encuentro, le procura dirigirse sin saber porqué a un bistró al que suele acudir a por el espíritu que le da energías para continuar con su arrastrado ser.

La leyenda del santo bebedor es un texto tan breve como luminoso. Una lección magistral de escritura, de pulcritud estilística, y de saber contar historias, una tras de otra, sin aburrir en ningún momento, y dejando al lector con ganas de más. Andreas, el protagonista de esta historia, nos hará recorrer sin rumbo las calles de un lejano París, lleno de personajes inolvidables y parajes únicos. Joseph Roth es un maestro de la concreción, pero es sobre todo un ejemplo a seguir para los que queremos crear algo en el mundo de la literatura. Su forma de describir lugares, meternos en la piel de personajes y salir y entrar en atmósferas de luz y tinieblas no tiene parangón. Y eso es lo que nos ofrece en esta breve obra, un libro que — sin exceptuamos el prólogo y epílogo— cuenta con solo setenta y una páginas de magistral belleza y luminosidad. Una obra indispensable, como ya he dicho, para descubrir a un autor asimismo indispensable de lo que representa la literatura europea de principios del siglo XX.

Joseph Roth (1894-1939) nació en Ucrania y fue oficial del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. En 1933, después del triunfo nazi, tuvo que exiliarse de Alemania, donde residía; murió en París. Entre su obra narrativa figuran «La marcha de Radetzky», «La cripta de los capuchinos» y, publicados por Anagrama, «La noche mil dos», «La leyenda del Santo Bebedor», «A diestra y siniestra» y «Confesión de un asesino». Está considerado, con Broch y Musil, como uno de los mayores escritores centroeuropeos del pasado siglo.

La leyenda del santo bebedor es una obra tan breve como maravillosa, ineludible para conocer a uno de los mejores escritores centroeuropeos de siglo XX.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.