La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La dama de las sombras

Publicado por Javier El 05/08/2019 a las 6:45 Añadir comentario


La dama de las sombras
Xavier Seoane
Reino de Cordelia
254 Páginas
17,95 €

—Es alta. Y esbelta a su manera. Esos rizos sobre la frente, sobre esos ojos tan negros, y esa cara ancha, con los pómulos abultados, e incluso, si me apuras, esa boca generosa, le dan una cierta gracia.
—Guapa no es.
—No, pero ese cabello entre rubio y acastañado tiene su encanto. Algo hay en ella de hidalguía, de preeminencia. Tal vez le venga de la madre. Como un señorío venido a menos, claro, porque los Castro…
(p. 61)

Rosalía de Castro es una de las poetas más reconocidas de la historia de la literatura española. Sus cantares se estudian en todos los institutos y sus versos recogen el sentimiento profundo sobre su vida y su entorno. Xavier Seoane, gallego de pura cepa, como la ilustre escritora, le rinde un homenaje en La dama de las sombras, una preciosista obra que parece salida de las manos de la propia protagonista.

La dama de las sombras es una prodigiosa novela que nos detalla los últimos días de la vida de la popular poeta gallega. A través de la voz de la propia Rosalía de Castro, de su correspondencia con su marido Manuel Murguía, por el que sentía un amor enfermizo, y de un narrador en tercera persona, se nos muestra el sentir y tristeza suprema de esta increíble mujer. Desde sus recuerdos de cómo vivió su infancia y adolescencia, con el lastre de soportar una vida de infamias y vejaciones, al ser hija de un cura y de una mujer sin recursos, hasta el último instante de su vida, devorada por un terrible cáncer y a las puertas de su muerte solitaria, siempre rodeada de tristezas y penurias.

… Por cierto, a ver si me puedes enviar alguna letra, aunque no ascienda a mucho. Por pocos reales que sean me supondrían un alivio. Te confieso que ciertas situaciones con algún acreedor ya me son en extremo violentas. (p. 90)

Una deliciosa novela que recrea aspectos íntimos de la escritora aun sin sujetarse el texto en datos comprobados, ante la inexistencia de documentos que avalen la propiedad de las palabras y pensamientos que en él se vierten. Pero, eso, desde luego, es lo de menos, debido a la gran calidad de la prosa de esta genial obra.

Por lo visto, mi madre tenía treinta y tres años y mi padre treinta y nueve cuando nací.
Mi padre…, cuyo apellido no me dieron…, y que aún hoy recuerdo haber visto en su lápida mohosa y casi negra cuando años después lo visité… Sí, y donde lloré por él, pues hasta lo quise de alguna manera, sin saber si la seguiría amando a ella después de apartar su vida de esa locura del amor y del placer…
(p. 91)

Xavier Seoane (A Coruña, 1954)
Estudió Filología Románica en Compostela y desde 1975 compagina la creación literaria, la crítica de arte y la animación cultural. En colaboración con Raúl Reguera publicó Poesía experimental (1978) y junto al poeta y periodista Manuel Rivas el poemario Anisia e outras sombras (1981). En Don do horizonte (1999) recopiló todos sus libros de poesía escritos hasta ese momento, entre ellos Iniciación e Regreso, con el que obtuvo en 1982 el premio Ciudad de La Coruña. Después han ido apareciendo Dársenas do ocaso (2002), 1er premio de poesía Caixa Nova y Premio de la Crítica Española; la plaquette Longas augas (2003), Vagar de amor e sombra (2004), Para unha luz ausente, Premio de Poesía Espiral Maior (2006); Do ventre da cóbrega (2008), Raíz e soño (2009) y Espiral de sombras (2013). En narrativa es autor de Abre la puerta al mar (2000), el cuento infantil Historia do can que caeu no tinteiro (2007), la novela juvenil Filiberto e Sofonisba (2010) y en 2013 apareció A dama da noite, novela sobre la vida de Rosalía de Castro traducida por él mismo al castellano como La dama de las sombras (2016).

La dama de las sombras es una bellísima novela escrita con sentimiento y buen pulso, y que recrea la vida de la gran poeta de las Letras gallegas, Rosalía de Castro.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.