La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El caso del asesinato de La Canario

Publicado por Javier El 12/08/2019 a las 6:45 Añadir comentario

caso canario van dine reino cordelia libreria javier
El caso del asesinato de La Canario
Una aventura de Philo Vance
S. S. Van Dine
Reino de Cordelia Editorial
Traducción de María Robledano
382 Páginas
19,95 €

Una de las razones por las que los lectores dejan de leer novela negra es por la repetición de esquemas, ambientes e historias en todas las obras que se escriben en la actualidad. Desde la irrupción de Larsson en el mundo literario, con su recreación de novela detectivesca en lugares nórdicos, los escritores no han hecho sino copiar la fórmula de éxito, bien manteniendo esos parajes o importándolos a sus lugares de residencia. El resultado ha sido una saturación de historias parecidas y que han procurado que el lector se decante por acudir a los clásicos del género, en busca de ideas originales.

S. S, Van Dine es uno de los más prestigiosos escritores norteamericanos de novela negra, revolucionó el género a comienzos del siglo XX y lo dotó de unos resortes originales poco vistos en esos tiempos. El caso del asesinato de La Canario, la segunda aventura de Philo Vance, es buena prueba de ello.

La actriz Margaret Odell, popularmente conocida como La Canario, famosa cabaretera de comienzos de siglo, aparece muerta en su pequeño apartamento de Manhattan. Debido a los condicionantes de la vivienda y las confesiones del portero, todo indica que el asesino ha sido un conocido de la actriz. Los hechos se complican al saber que, en el momento de su muerte, dos personas más estaban en el apartamento. Dos personas que no estaban compinchadas. El fiscal del distrito, Markham, ayudado por el suspicaz Philo Vance, serán los encargados de resolver este misterio.

En el fondo todos llevamos un asesino dentro. Una persona que nunca haya sentido anhelos apasionados de querer matar a alguien no alberga emociones. ¿Crees que es la ética o la teología lo que detiene a la persona ante el homicidio? ¡Claro que no! Es la falta de valor, el miedo a ser descubierto, o cazado o atormentado por los remordimientos. Observa con qué placer la gente en masse —es decir, el Estado— ejecuta a un hombre y luego se regodea de ello en los periódicos; naciones que declaran la guerra a otras a la más mínima provocación, y así pueden, con total impunidad, dar deseo a su deseo de masacrar. (p.368)

El caso del asesinato de La Canario es una interesantísima novela de misterio con un nivel de intriga y desarrollo por encima de lo usual. Una de las principales característica que procura la total inmersión en la trama es la inclusión del propio escritor como acompañante del detective Vance en todos los hechos que ocurren y, por ende, la asistencia del propio lector, en el papel del novelista, como testigo de los interrogatorios y confesiones. A ello ayuda la inclusión de los planos de la vivienda y un croquis detallado del apartamento, para que el propio lector pueda hacer sus conjeturas. Una obra con suficientes giros como para mantener la atención del lector hasta la última página sin que decaiga en ningún momento. A ello hay que añadir la personalidad de Philo Vance, un culto afrancesado, coleccionista de arte y amante de los clásicos y la buena literatura, sobre todo de Shakespeare y Cervantes, y que con sus curiosas disquisiciones filosóficas, no deja de asombrarnos. Como no deja de asombrarnos la pulcra traducción del texto, guardando las incorrecciones políticas de la época sobre racismo, clasismo y machismo.

Van Dine, S. S. (Charlottesville, Virginia, 1888 – Nueva York, 1939)
Es el pseudónimo utilizado por Willard Huntington Wright para escribir las novelas policíacas del detective Philo Vance, doce títulos que entre 1926 y 1939 revolucionaron la novela de misterio internacional con un enorme éxito de público. La serie, adaptada a la radio y al cine, la protagonizaba un adinerado excombatiente de la Primera Guerra Mundial, sofisticado coleccionista de arte, dando y cínico, que con la ayuda del propio Van Dine ayudaba a resolver casos aparentemente imposibles a John F. X. Markham, fiscal del distrito de Nueva York. Los casos de Philo Vance ayudaron a su autor, Willard Huntington Wright, a superar la adicción a la cocaína a la que le condujo su frenética actividad periodística como crítico artístico, literario y musical. La primera novela de Philo Vance fue El caso del asesinato de Benson (1926), a la que seguirían El caso del crimen de la Canario (1927), El caso del asesino fantasma (1928), El caso del alfil(1929), El caso del escarabajo sagrado (1930), El caso del asesino en la sombra (1933), El caso del dragón del estanque (1934), El caso del asesinato del casino (1934), El caso del crimen de Garden (1935), El caso del asesinato del secuestro (1936).

El caso del asesinato de La Canario es una deliciosa e ingeniosa novela de evasión que mantendrá nuestra atención dada la gran originalidad de la trama, sus deliciosos diálogos y los insospechados giros que dan la vuelta a la trama en el momento menos esperado.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.