La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La edad de la luz

Publicado por Javier El 16/10/2019 a las 6:45 Añadir comentario


La edad de la luz
Whitney Sharer
Salamandra editorial
Traducción de María Cristina Martín Sanz
400 Páginas
20 €

La edad de la luz, primera novela de la escritora Whitney Sharer, es una increíble incursión dentro de la biografía ficción, retratando la relación que tuvo Man Ray con la modelo y fotógrafa Lee Miller.

En la Europa de principios de siglo aparece una joven aventurera con ganas de triunfar en el mundo de la fotografía. Al poco de llegar a París, traba amistad con un grupo de creadores extravagantes, que la invitan a una tarde diversión en casa de un magnate. Es allí donde ve a Man Ray y se queda prendada de él. Al poco acude a la casa del fotógrafo, con la excusa de posar para unas fotos. En ese momento sabe que su vida estará indisolublemente unida a él. Pero son tiempos de libertades y amistades peligrosas, y la relación comienza a resquebrajarse a la vez que comienza su imparable carrera como creadora y fotógrafa.

La edad de la luz es una bella novela costumbrista de los años locos del París de principios del siglo XX, poco después de acabada la Primera Guerra Mundial. En esta obra, y de la mano del gran fotógrafo Man Ray y de la que fuera una de su mayor musa, Lee Miller, nos adentramos en el mundo de los intelectuales de esos años y aprendemos, junto a ellos, los procesos fotográficos de la época dorada de la fotografía analógica. Porque este libro, además de ser un fiel reflejo de una época ya casi en el olvido, es una obra muy recomendada para todos aquellos amantes de la fotografía y, sobre todo, de los que la llevan practicando decenas de años, desde los tiempos de la fotografía de procesos químicos. De hecho, Lee Miller fue la inventora de la técnica de la solarización sobre papel, que injustamente se adjudicó Man Ray. La edad de la luz es una primera novela deslumbrante que nos relata una bella historia de amor imposible, cargada de envidias personales y odios de reconocimiento social, con un perfecto cierre cargado de nostalgia.

Whitney Scharer se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad Wesleyana, cuenta con un máster en escritura creativa de la Universidad de Washington e imparte talleres de esa materia en el área metropolitana de Boston. Sus relatos han aparecido en numerosas revistas, entre las que destacan New Flash Fiction Review, Cimarron Review y Bellevue Literary Review. Con La edad de la luz, su primera novela, que se traducirá a más de una docena de idiomas, ha conseguido el reconocimiento unánime de la crítica.

La edad de la luz, primera y deslumbrante novela de la escritora Whitney Scharer, es una obra perfecta para amantes del Paris de comienzos del siglo XX y, sobre todo, para los fotógrafos que quieran saber sobre el mundo de Man Ray y sus acólitos y amantes.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica