- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

El Buscón de Vierge, en una preciosista edición de Reino de Cordelia

[1]
El Buscón De Vierge
Daniel Urrabieta Vierge
Francisco de Quevedo
Reino de Cordelia
Edición de Arturo Echavarren
352 Páginas
24,95 €

Afincado en París desde niño, el ilustrador Daniel Urrabieta Vierge (1851 – 1904) siempre quiso ilustrar El Buscón de Quevedo. Su edición definitiva apareció en Londres en 1892 con un total de 120 dibujos. Arturo Echavarren, filólogo experto en literatura del Siglo de Oro, ha llevado hasta el español actual el texto de Quevedo para que resulte tan luminoso como las imágenes que lo ilustran.

La obsesión española por mirar puertas afuera antes de atender a lo que hay en casa ha permitido que uno de los gran- des ilustradores del siglo XIX, Daniel Urrabieta Vierge (Madrid, 1851 – París, 1904), sea prácticamente desconocido para el gran público. Y eso pese a que la mayor parte de su producción la realizó para Francia e Inglaterra, incluidos sus dos proyectos más ambiciosos, El Quijote y El Buscón.
Vierge ilustró muchos libros de Victor Hugo, que admira- ba el trazo del artista español; es autor de uno de los dibujos de la edición de L’Assommoir de Émile Zola publicada en 1878, en la que también participó Auguste Renoir; y en 1880, nada más regresar de una visita por España, en donde llegó hasta Santiago de Compostela, realizó una de las imágenes de la gran edición francesa de Histoires extraordinaires, de Edgar Allan Poe, que con traducción de Charles Baudelaire fue publicada por A. Quantin en 1884.
Los editores de mayor prestigio y los autores más célebres se lo disputaban, pero él había puesto su interés en culminar dos ambiciones: ilustrar El Quijote de Miguel de Cervantes y El Buscón de Francisco de Quevedo.

Francisco de Quevedo
(Madrid, 1580 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645) Una literatura entera en sí mismo y uno de los autores más destacados del Siglo de Oro español, muy popular por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. De humor tan brillante como ácido y cruel, se enfrentó a la mitad de los escritores de su época. Es autor, entre otras obras, de la novela picaresca Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños (1626).

Daniel Urrabieta Vierge
(Madrid, 1851 – Boulogne-sur-Seine, 1904) Pintor, dibujante e ilustrador español, hijo del también dibujante Vicente Urrabieta y Ortiz. Aunque vivió sus primeros años en España, desde muy joven se afincó en París, donde empezó a trabajar en publicaciones periódicas parisinas como Le Monde Illustré y logró convertirse en uno de los ilustradores predilectos de Victor Hugo. Con solo treinta años sufrió un grave ataque de hemiplejia, del que tardaría años en recuperarse y que le obligó a dibujar con la mano izquierda. Con ella logró completar Don Quijote de la Mancha y La vida del Buscón.