La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El taller de bicicletas, lo nuevo de Sempé

Publicado por Javier El 15/10/2019 a las 6:45 Añadir comentario


El taller de bicicletes
(o el secreto inconfesable de Raoul Taburin)
Sempé
Blackie Books
Traducción de Jordi Martín Lloret
104 Páginas
18 €

Tengo debilidad por Sempé. Desde que descubrí sus bellas ilustraciones en La historia del señor Sömmer y en El pequeño Nicolás, su dulzura se me ha metido dentro y no puedo quitármela de encima. Blackie Books ha publicado tres obras maestras de la ilustración: Marcelín, Catherine y El señor Lambert, escrita por el propio Sempé, a la que ahora se une esta impresionante joya que es El taller de bicicletas. Por favor, leed y admirad a Sempé, es único.

La elegante, divertida y amable pluma del dibujante Jean-Jacques Sempé (Burdeos, 1932) lleva desde la década de los cincuenta trazando el perfil del universo gálico.

Todos guardamos un secreto y Raoul Taburin tiene uno inconfesable. Ha aprendido a disimularlo, pero el peso empieza a ser insoportable. Siempre se ha entregado en cuerpo y alma a su gran vocación. Si alguien hay que lo sepa todo de cambiosde marchas, calapiés, rodamientos de bolas, piñones, cámaras y neumáticos, ese es Raoul Taburin, el dueño del taller de bicicletas del pequeño municipio francés de Saint-Céron. Su reputación es tal que, en toda la región, una bici no es una bici, sino una taburina. Pero Raoul Taburin no deja de pensar en su abrumador secreto…Y es que él, el mejor reparador de bicis del mundo, no sabe montar en bicicleta. Es absolutamente incapaz. Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos contarle nuestros secretos a alguien. Y cuando entra en el taller un misterioso fotógrafo, Raoul sabe que el momentose acerca. Y que nada volverá a ser igual.

Jean-Jacques Sempé (o sencillamente Sempé, como firma su obra) se trasladó a un París que siempre le había fascinado con dieciocho años, donde trabajó como repartidor de vino. No obstante, sus ilustraciones estaban llamadas a colonizar las bibliotecas infantiles de todo el mundo, y no tardó en aparcar la bicicleta que usaba para los repartos. Sus primeros pasos como ilustrador vinieron de la mano de revistas y periódicos franceses como Paris Match y L’Express, que encontraron en sus caricaturas el vehículo perfecto para la crítica y la sátira social. Sus acuarelas, revestidas de lirismo y aparente sencillez, terminaron por traspasar las fronteras del periodismo galo para recalar en lo literario, y hoy cuenta con más de cuarenta libros a sus espaldas. Mención especial merecen Catherine (Blackie Books, 2014), que firmó con el premio Nobel Patrick Modiano, y las desternillantes peripecias de El Pequeño Nicolás, el personaje que creó junto a René Goscinny y que ha sido traducido a más de treinta idiomas. Pero Sempé es un dibujante maravilloso que también escribe historias maravillosas. Como esta, Marcelín, sobre un niño que no puede evitar sonrojarse. Tal vez le pase lo mismo a su creador, quién sabe, pues en una ocasión aseguró: «Dibujo mis propias debilidades».


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.